¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 feb 2009

Celebrarán el Día de la Lengua Materna

Ciudad de México, DF., (Rumbo).- El próximo 21 de febrero se conmemorará un año más del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM).

Esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999 y su primera celebración se efectuó en el año 2000.

Desde entonces, su conmemoración anual tiene el propósito de promover el multilingüismo, el uso de los idiomas maternos y la diversidad cultural.

Todos los estados suscriptores de su declaración están comprometidos a organizar eventos culturales destinados a resaltar el uso, preservación y promoción de las lenguas maternas.

De acuerdo con el texto de la proclamación del DILM, las lenguas son instrumento de mayor utilidad para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones.

Toda iniciativa para promover su difusión servirá para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, y también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones orales y culturales del mundo.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna intenta hacer conscientes a las comunidades nacionales y locales sobre el acelerado proceso de extinción a que está expuesto el 50 por ciento de las más de seis mil lenguas vivas que hay en el mundo.

Según estudios de expertos de la propia UNESCO, cada 15 días desaparece una lengua en distintos países del orbe; el 50 por ciento de las lenguas enfrenta este riesgo; la mitad tienen menos de 10 mil hablantes, una cuarta parte cuenta con menos de mil hablantes y centenares de idiomas están ausentes del dominio público.

Hasta los años 90 del siglo XX había entre siete mil y ocho mil lenguas en el planeta. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

(INALI) estima que en México existen 364 lenguas de origen prehispánico, considerando 62 lenguas maternas con sus respectivos dialectos, cuyo entendimiento entre sí ya no es posible por la diversidad que han adoptado.

No hay comentarios.: