¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ene 2009

Denuncian que EEUU hace labores de contrainsurgencia en poblaciones indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Olor a mi tierra).- Integrantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, S. C. (UNOSJO, S. C.) denunciaron que el Ejército de Estados Unidos realizó en la sierra norte de Oaxaca una estrategia de contrainsurgencia, diseñada por la Oficina de Estudios Militares Foráneos.

Los países donde se ha utilizado esta estrategia desde 2006, con fines militares son Afganistán e Irak, “y hasta donde hemos podido averiguar se están haciendo expediciones de Bowman en: México, Las Antillas, Colombia y Jordania” señalan los integrantes de UNOSJO.

Dijeron que durante agosto del 2006 dos investigadores llegaron a las oficinas de la UNOSJO en Guelatao de Juárez para plantear el Proyecto México Indígena.
Los geográfos pertenecen a la Universidad de Kansas y estuvieron en poblaciones de la Sierra Norte de Oaxaca durante el año 2006, su proyecto era financiado desde la Oficina de Estudios Militares Foráneos de Estados Unidos, de acuerdo a versiones de Peter Herlihy, quien explicó a los miembros de la UNOSJO los objetivos de este trabajo.

Mientras que en México quien financió parte de este proyecto de investigación, supuestamente fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que ahora exigen una explicación.

Aldo González, presidente de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO), detalló que a finales del 2008 se entregaron en forma de mapas los resultados de una investigación llamada México Indígena a dos comunidades de esa región, misma que iniciaron hace dos años un equipo de geógrafos de la Universidad de Kansas.

De acuerdo a la investigación que han logrado hacer los mismos integrantes de la UNOSJO, la investigación que hicieron se llama Expediciones Bowman, auspiciada y financiada por la Oficina de Estudios Militares Foráneos, entre otras instituciones.
En un comunicado que enviaron a los medios de comunicación, relatan que la oficina del ejército de los Estados Unidos “proporciona información a una base de datos mundial que es parte integral del Sistema del Terreno Humano (HTS, siglas en inglés), la cual es una estrategia de contrairsugencia de Estados Unidos, que están aplicando en pueblos indígenas”.

En su comunicado manifiestan que están en contra de que se sigan realizando este tipo de proyectos en la Sierra Norte y se deslinda completamente del trabajo que ha realizado el equipo de México Indígena, al mismo tiempo que hace un llamado a las comunidades indígenas del país y del mundo a no dejarse sorprender con este tipo de investigaciones que están expropiando los saberes tradicionales de las comunidades y pueblos, sin su consentimiento previo informado, ya que pueden ser utilizados en su contra en el futuro.

No hay comentarios.: