¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ene 2009

Advierte HRW rezago de AL en derechos humanos

Washington, Estados Unidos (EFE/El Financiero).- Pese a los avances registrados en años recientes, la situación de los derechos humanos es preocupante en diversos países de Latinoamérica, donde persisten algunas prácticas del pasado, advirtió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En algunos casos, la efectiva protección de los derechos humanos y de las víctimas de abusos se ve afectada no sólo por factores como la impunidad, sino por la debilidad de las estructuras institucionales, indicó HRW en su Informe Anual 2009.

De los nueve países que fueron sometidos a revisión y análisis, la organización destacó el caso de Colombia, cuyo conflicto armado interno "continúa resultando en extensos abusos por grupos armados irregulares y fuerzas del gobierno".

Señaló que los grupos sucesores de los paramilitares "parecen crecientemente activos" amenazando y asesinando civiles, incluyendo sindicalistas y defensores de los derechos humanos, y que los reportes de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares siguen siendo frecuentes.

Dijo que aunque las instituciones de justicia en Colombia han progresado en la búsqueda de la verdad sobre los abusos de los paramilitares, el año pasado el gobierno del presidente Alvaro Uribe tomó acciones que han atrasado las investigaciones.

Otro país con una situación preocupante es Guatemala, donde "la impunidad se mantiene como la norma cuando se trata de violaciones a los derechos humanos".

"La violencia y la intimidación actuales amenazan revertir el poco progreso que se ha hecho hacia la promoción en el rendimiento de cuentas y la responsabilidad", apuntó.

Indicó que la debilidad y la corrupción de las instituciones policiacas han dado como resultado una acción ineficaz para contener a los poderosos grupos del crimen organizado, "que se cree son responsables de ataques contra defensores de los derechos humanos".

En Perú, pese al progreso logrado para llevar a la justicia a los responsables de crímenes y abusos durante el conflicto armado interno, HRW señaló que "la mayoría de los perpetradores siguen evadiendo la justicia", así como la resistencia del ejército a cooperar en las pesquisas que involucran a militares.

A ello se suman actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas que trabajan para exponer la corrupción en zonas de la provincia, y los esfuerzos del gobierno para desacreditar a las agrupaciones que promueven el rendimiento de cuentas en derechos humanos.

En Argentina persisten los problemas relacionados al sistema juvenil de justicia, condiciones deplorables en las prisiones, detenciones arbitrarias y restricciones a los derechos reproductivos de la mujer.

Por lo que toca a Bolivia, el reporte señala que las profundas divisiones políticas, étnicas y regionales, sumadas a la fragilidad de las instituciones democráticas, han contribuido a la precaria situación que presentan los derechos humanos.

"Pese a los fallos judiciales de que las cortes civiles tienen jurisdicción para realizar investigaciones sobre presuntos abusos de tropas, las cortes militares son las que generalmente las llevan a cabo, contribuyendo en gran medida a la impunidad", asentó.

Similar situación prevalece en Chile, donde las sentencias a militares hallados culpables de violaciones durante el régimen militar han sido reducidas por la Suprema Corte, como resultado de lo cual en algunos casos los perpetradores ni siquiera han pisado la cárcel.

El sistema penitenciario de ese país presenta también problemas de sobrepoblación, y siguen reportándose abusos contra indígenas mapuches de la región de la Araucania.

En Brasil continúan siendo frecuentes los abusos de la policía, mientras que las condiciones de detención resultan "inhumanas", y "la tortura se mantiene como un serio problema".

Sobre Cuba, el reporte indicó que pese a los cambios promovidos por el presidente Raúl Castro, "la máquina represiva construida en casi cinco décadas por el régimen de Fidel Castro se mantiene intacta y continúa negando de manera sistemática los derechos básicos de la población".

Haití, dijo, "sigue sufriendo por las elevadas tasas de crimen y problemas, incluyendo inhumanas condiciones en las prisiones y amenazas contra los defensores de los derechos humanos".

Finalmente, en el caso de Venezuela, el reporte puso de relieve la ausencia de un sistema judicial creíble e independiente que sirva para responder a las arbitrarias acciones del Estado y funcione como garante de los derechos fundamentales.

HRW indicó que ante la ausencia de una efectiva supervisión judicial "el gobierno del presidente Hugo Chávez ha socavado la libertad de expresión de periodistas, la libertad de asociación de trabajadores y la capacidad de la sociedad civil para promover los derechos humanos".

No hay comentarios.: