¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2008

Niños jornaleros son privados de sus derechos

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Red por los Derechos de la Infancia señaló que cada año en México 1.2 millones de menores de 14 años emigran de sus entidades de origen a campos jornaleros agrícolas del norte del país, situación en la que sus derechos son vulnerados y quedan expuestos a la trata de personas. La presidenta del Consejo Directivo de la Red, Nashieli Ramírez, indicó que de las regiones más pobres del país, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, salen 4.2 millones de jornaleros adultos hacia campos agrícolas de Sinaloa y Baja California.

Estas personas, dijo, viajan acompañadas por sus familias, y se calcula que casi 1.2 millones son menores de 14 años. De estos, más del 50% son indígenas que emigran de sus estados entre septiembre y octubre, para regresar seis meses después.

Esta situación propicia que se violen sus garantías individuales, como el derecho a tener una buena alimentación, por lo que sufren desnutrición, sus derechos al juego, a la salud, vivienda y educación, además de que quedan expuestos a la trata de menores y explotación laboral.

En el caso de la educación, dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, sólo 10% de estos niños tienen cobertura en educación primaria en los campos agrícolas. A pesar de los esfuerzos de la SEP, muchos niños no pueden continuar sus estudios en sus lugares de origen aun con el uso de la boleta electrónica, que les permite revalidar los estudios que hacen fuera de sus poblaciones.

La directiva señaló que, aunque muchos de estos pequeños no trabajan en los campos y sólo acompañan a sus padres, se convierten en madres o padres de sus hermanos menores.

No hay comentarios.: