¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2008

La poesía indígena es expresión del saber de los pueblos

Por Luvia Pérez Pérez, corresponsal

Copainalá, Chis.- La literatura oral es la más importante de los pueblos indígenas del Estado de Chiapas, porque se va transmitiendo de manera constante con la familia y la sociedad en general, dijo el poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruíz.

La diversidad cultural de los pueblos indígenas les brinda fortaleza a los escritores indígenas en su forma y contenido, por ello en la última década prevalece un cambio cultural en la narrativa indígena, agregó.

“Por cuestiones de orden lingüístico y de orden metodológico se puede hablar de una literatura indígena; la prueba es que está ahí en distintas lenguas, en el Ch’ol, en el Tojolabal, tzeltal, tsotsil, zoque y demás. Yo creo que está gran diversidad de idiomas que hay en Chiapas, es gran diversidad de las formas de ver al mundo; no es lo mismo cómo lo ve una cultura”.

Oliva Ruíz, dijo que la literatura indígena es fundamental escribirla de diversa formas, y para ello lo más importante es la oralidad debido a que transmite de de boca en boca, como leyendas, cuentos y narraciones de los abuelos.

“La que va pasando de boca en boca, de boca de los abuelos a los padres, a los hijos, y que los hijos y los nietos la siguen diciendo y esto es un motivo de hacer poesía cotidianamente; es decir, los mitos, los lugares sagrados, todo esto tiene una íntima conexión como se trabaja, cómo se trabaja la tierra, cómo crecen los productos que las propias mujeres y hombres indígenas cultivan, como ven ellos las migraciones de las aves, todo esto es motivo de la gran tradición de la literatura oral”.

El artista aseguró que la literatura oral indígena y escrita viene a completar a la poesía castellana y puso como ejemplo, que este tipo de literatura es como dos manos de un mismo cuerpo que se unen para enriquecer los conocimientos que fueron transmitidos por los antepasados.

“La poesía indígena oral y escrita también está muy relacionada con todas las tradiciones culturales de nuestros pueblos, con la música, danzas, vestimenta y artesanías, todo es parte de un saber cultural”.

El poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruíz es uno de los escritores más destacados del país con varios libros publicados como La voz desbocada en 1960, Áspera cicatriz en 1965, Estado de sitio en 1971 y el más reciente Lienzos transparentes publicados en el 2003.

No hay comentarios.: