¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 dic 2008

Mantendrá GDF talleres de enseñanza y formación de lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Con la finalidad de que la gente que habla con dialectos pueda accesar a programas sociales y hacer valer sus derechos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantendrá los talleres de enseñanza y formación de intérpretes de lenguas indígenas.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, comentó que esos cursos pretenden mantener los dialectos que forjaron la actual sociedad, al tomar en cuenta que de las 65 lenguas indígenas existentes 55 se hablan en la capital.

Al entregar diplomas y reconocimientos a los casi 60 egresados de los talleres subrayó que de este curso salieron propuestas en materia de legislación, presupuesto y certificación para ejercer profesionalmente.

Aseguró que esos planteamientos serán tomados en cuenta por la administración local en las políticas públicas que se realizarán el próximo año, porque “esta ciudad es multicultural y de las 65 lenguas que predominan en el país 55 están presentes en el Distrito Federal”.

Asimismo, informó que casi 500 funcionarios han tomado el curso en línea de Cultura y Lengua Náhuatl, lo que permitirá mejorar el servicio público que se ofrece a las personas que hablan algún dialecto en la capital.

Refirió que el personal del Instituto Nacional en Lenguas Indígenas impartió los talleres para la Enseñanza en Lenguas indígenas, así como el de Formación de Interpretes y Traductor, en los que se enseñó Otomí, Trikis, Mazahuas, Náhuatl, Zapotecas y Purépecha.

No hay comentarios.: