¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 dic 2008

Exigen reconocimiento colectivo de los derechos del pueblo negro de la Costa de Oaxaca









Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal


Morelos Huazolotitlán, Oax.- “Yo quiero decirles que hay un pueblo negro que está exigiendo el reconocimiento de sus derechos, que hay un pueblo negro que quiere decir ya basta, que quiere tener la libertad de tránsito en su propio país, un pueblo negro que necesita de políticas públicas para mejor sus condiciones de vida”, dijo Israel Reyes Larrea, Representante de la Organización Civil denominada “África”, al opinar sobre el reconocimiento colectivo de los derechos del pueblo negro de la Costa de Oaxaca.


El también promotor cultural y autor de los libros “Ébano” y “Costumbres y Tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica” afirmó que a través de sus publicaciones, están dando a conocer que en esta zona hay un número muy importante de negros y que estos aún permanecen negados por el gobierno federal, por no contar con políticas públicas que los atienda.


Para lograr el pleno reconocimiento colectivo de los derechos del pueblo negro, las organizaciones civiles como: “África”, “Ecosta”, “Época” y “México Negro”, realizan diversos foros y talleres de concientización, educación y formación, para dar a conocer lo que se hace en los pueblos. “Estos espacios es una gran oportunidad para dar a conocer lo que las organizaciones hacen en torno a la movimiento de la población negra”, dijo el informante.


El representante de “África A.C.”, que aglutina a varias localidades del distrito de Jamiltepec, explicó que “un movimiento cultural tiene que mostrar resistencia, establecer estrategias de organización, propuestas, para convertirla en políticas; pero cuando los líderes intentan llevar “agua para su molino”, entonces se deja a un lado la verdadera intención de este movimiento negro que es la consolidación del reconocimiento colectivo de los derechos del pueblo negro, entonces si estos foros nos permiten alzar la voz, hacer un conocimiento a estos derechos, la función y la tarea nuestra está dada”.


“Hasta estos momentos, se ignora el número real de negros que habitan en la Costa de Oaxaca, el INEGI no ha hecho un recuento oficial, por ello estamos empujando un movimiento para que en su próximo censo incluya algunos criterios para permitir que esta institución pueda elaborar preguntas y anexarlos, si no es posible en el 2010 será en el 2020, cuando los negros puedan ser contabilizados”, explicó Reyes Larrea..


Por último, dijo que junto con instituciones como la UNAM y la organización “Púrpura” A.C. recorrieron comunidades de la región para saber cómo los negros quieren llamarse; ya que los académicos e investigadores lo llaman afromexicanos, afrodecendientes, afromestizos y afrocosteños, llegando a la conclusión que la mayoría quiere utilizar el término negro, simplemente “negros”.

No hay comentarios.: