¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2008

Indígenas desarrollan mayoría de cafeticultura en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- En Chiapas, del millón y medio de quintales que se cosechan en promedio por ciclo agrícola, el 80 por ciento es generado por familias que pertenecen a los 12 grupos étnicos.

Toda la actividad del café para Chiapas representa de 200 a 300 millones de dólares anuales, un millón 100 mil gentes dependen de este sector.

Más que un producto, es una cultura, más que llamarle oro verde, es identidad y arraigo, es un gran coadyuvante para que la balanza comercial del sector agropecuario sea positiva.

Aún cuando la producción local es de gran calidad, en el mercado hay cafés solubles sin ésta que tienen mayor demanda que el café chiapaneco, por la gran promoción a nivel nacional e internacional, aún cuando es más barato el producto local.

El presidente de la sociedad de solidaridad social del municipio de Oxchuc, Ik”Chawoj, Juan Encinos Gómez, afirmó que aún cuando la mayoría de los productores indígenas del sector social cultivan desde media hectárea hasta tres, han adoptado los sistemas orgánicos.

Sin embargo, menciona que falta capacidad de organización para la producción y comercialización a nivel internacional.

Señaló que el café sigue siendo un elemento de arraigo en el medio rural, es la actividad que ha permitido a los indígenas aún en medio de la pobreza, la marginación y a veces los bajos precios, el arraigo en sus lugares de origen, aún cuando muchos han experimentado la migración a Estados Unidos.

Los indígenas cultivan las 12 variedades de café, muchos han ingresado al comercio justo, a otros les falta alcanzar la certificación, pero la gran mayoría está dispuesta a colaborar en la preservación del medio ambiente con el fomento de la actividad bajo sombra y con procesos intensos de conservación de suelos.

Lo que es un hecho que falta en el sector social indígena, es lograr la denominación de origen, debido a que está saliendo mucho café a mercados mundiales pero no se sabe cual es su procedencia, más bien se distingue el producto chiapaneco por su calidad, sanidad e inocuidad, abundó.

Consideró que hace falta enseñar a los cafetaleros a establecer asociaciones más grandes, debido a que por su baja capacidad económica, muchas organizaciones no logran dar buena presentación a su producto.

Mientras que comercializar en volumen podría garantizar un mejor precio, aunque el actual de entre 120 y 160 dólares por quintal responde a los costos de producción.

El dirigente cafetalero vislumbró la necesidad de poner mayor atención al sector indígena con procesos integrales de tecnología, tanto para aumentar la densidad de plantas por hectárea, la sanidad y eliminar los “manchones” de broca y roya aún presentes.

Manifestó que la actividad debe posicionarse aun más a nivel mundial, para lo cual, dijo, será sustancial la colaboración gubernamental para lograr la denominación de origen por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

En tanto, para el director general de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas, José Tanús Piñasoria, la tendencia es hacia un mayor crecimiento en la actividad con sistemas orgánicos, debido a que la demanda internacional está aumentando por las condiciones de calidad, sanidad e inocuidad.

Además, los sistemas orgánicos fomentan la conservación ambiental, se realizan actividades orientadas a la conservación de suelos, producción de abonos orgánicos y compostas y la diversificación de la sombra de los cafetales para incrementar su biodiversidad.

Asimismo, el control biológico y cultural de plagas y enfermedades del café para evitar el uso de pesticidas y el desarrollo de técnicas ecológicas para el beneficiado.

Tanús Piñasoria destacó que la cafeticultura, por su tipo de plantaciones y por ubicarse bajo sombra, es un elemento sustantivo para evitar el arrastre de suelos por fuertes lluvias, aunque se han hecho mejoras en la producción, como en la calidad.

Refirió que la mayor parte de los cultivos orgánicos se ubican en los municipios de La Concordia y Angel Albino Corzo, en la región Fraylesca.

A su vez, refirió que la meta del gobierno de Chiapas es terminar la administración para 2012 con al menos el 50 por ciento de la producción total de un millón 600 mil quintales de café con sistemas orgánicos, la cual deberá ser certificada.

Ello, apuntó, dependerá de que tengamos los recursos de la federación, de una mejor densidad de plantas por hectárea, de la mayor calidad de los cultivos y de que el productor haga las labores con fertilizantes orgánicos.

No hay comentarios.: