¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2008

Comienza el Festival Costeño de la Danza


Foto de Élfego Gregorio Jiménez

Puerto Escondido, Oax., (Tiempo).-
Aunque se había rumorado su cancelación, fuentes de la Secretaría de Cultura confirmaron el arranque ayer del Festival Costeño de la Danza que busca promover la riqueza cultural de la región y acercar otras expresiones artísticas a sus habitantes.

La dependencia cataloga ese encuentro como “el principal foro de expresión de la danza étnica y regional de México” donde se propicia el reencuentro con las raíces indígena y negra de la Costa.

Teniendo como sede la explanada municipal de Puerto Escondido, el festival inició a las 19:45 horas con la presentación de las delegaciones de Puerto Escondido, San Juan Colorado, “El Chivo”, La Boquilla Chicometepec, Putla de Guerrero y Santos Reyes Nopala.

Se trata de delegaciones de la cultura chatina, mixteca y afromestiza, las cuales interpretarán piezas tradicionales de la región del Pacífico Sur como la “Danza de la Tortuga”, “Los Diablos”, “Los Tejorones” y el “Toro de Petate, entre otros.

Por separado cada delegación interpretaron bailes y danzas, que a decir de los especialitas en danza y música de la Secretaría “a lo largo de la historia de la humanidad han significado buscar las fuerzas mágicas y religiosas para interactuar con la naturaleza, propiciando la lluvia, la fertilidad y la buena caza, festejar los triunfos, celebrar los nacimientos y honrar a los muertos”.

El principal atractivo de esta décimo quinta edición, se anunció, es la presentación del espectáculo “Costeño Soy”, que prevé la participaron de cerca de 60 parejas que interpretarán una gran variedad de sones y chilenas.

Aunque no se conocieron los detalles de todos los eventos de este festival que fue lanzado unas horas antes de su arranque, al respecto el secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa, detalló que el amplio programa se complementará con una muestra gastronómica, integrada por productos típicos de la región.

No hay comentarios.: