¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 oct 2008

Primer Festival de Lenguas y Letras, en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Notimex).- Caracterizado por la multiculturalidad de las 16 etnias que conforman al estado y su larga tradición literaria, a partir del 13 de octubre, Oaxaca será sede del Primer Festival de Lenguas y Letras, informó su director, Víctor Manuel Mendiola.

En conferencia de prensa, Mendiola indicó que este festival contará con la participación de destacados escritores mexicanos, cinco de los cuales compartirán sus textos en zapoteco, una de las lenguas con mayor presencia literaria en el país, al igual que el náhuatl.

Natalia Toledo, Eraclio Zepeda, Efraín Velasco y Eduardo Lizalde, son algunos de los escritores mexicanos que han confirmado su intervención en este festival, así como el escritor francés, Jacques Darras, y el estadounidense Gerald Stern, canciller de la Academia Americana de Poetas en Nueva York, y experto en la lengua hebrea.

“Es el momento de ponernos al tú por tú”, destacó Mendiola, al indicar que este festival es una manera de articular a las lenguas indígenas en la literatura mundial, sobre todo porque es necesario darle mayor dignidad a nuestras lenguas indígenas”, aseveró.

En tanto, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, refirió que esta primera edición del festival en el estado y la tercera en el país, se realiza a propósito de la multiculturalidad que caracteriza a Oaxaca, con el fin de cohesionar culturalmente a la sociedad oaxaqueña, con las grandes tendencias culturales de México y el mundo.

Asimismo, agregó, el matiz de este festival que tendrá lugar en esta capital del 13 al 15 de octubre, es que por primera vez participan escritores en lenguas indígenas: “Es una combinación de escritores nacionales, con escritores internacionales, oaxaqueños y en lenguas indígenas”, subrayó.

En tanto, la escritora Jennifer Clement, destacó la participación de la actriz Angélica Aragón, como la maestra de ceremonias del encuentro; es “una mujer que se ha dedicado a combatir la violencia en contra de la mujer”, finalizó.

No hay comentarios.: