¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2008

Mantienen a 2 hidalguenses en presidio ilegal

Pachuca, Hgo., (La Jornada).- Vecinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, mantienen “encarcelados” hace dos meses a dos de sus paisanos por violar el reglamento de usos y costumbres de la región.

Ninguna autoridad civil ha podido rescatar a los “presos”, pues se les impide el acceso, con el argumento de que violarían la autonomía de los pueblos indígenas.

Los afectados son Raúl Bautista Baltasar y Armando Pérez Hernández. El primero fue encerrado en la “cárcel” de la comunidad por haber atropellado con su camioneta una vaca e insultar a las autoridades de la localidad. Una semana después, Pérez Hernández fue recluido por negarse a colaborar en las tareas comunitarias conocidas como faenas.

Al parecer, los dos infractores permanecen en las galeras de la delegación comunitaria y sus familiares sólo pueden verlos al mediodía, en una hora determinada por las autoridades.

Hace tres meses el ayuntamiento de Ixmiquilpan, encabezado por el perredista José Manuel Zúñiga, declaró ilegales los usos y costumbres.

No hay comentarios.: