¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2008

Comienza II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América

Caracas, Venezuela (RNV Noticias).- Entre este miércoles 8 y domingo 12 se realizará en Cojoro, municipio Páez, estado Zulia, el II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América-Abya Yala, en el que los pueblos originarios abordarán la lucha contra el imperialismo y el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos indoamericanos.

El vocero del Consejo Continental Antiimperialista, Carlos Somera, indicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que en este congreso de pueblos indígenas de la Abya Yala participarán 100 delegaciones internacionales y 600 representantes de los pueblos originarios de Venezuela.

Asimismo, anunció que este evento se iniciará este miércoles con una caravana que se realizará en la parroquia Cojoro, en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al pueblo boliviano.

Los días 9, 10 y 11 de octubre los representantes de los pueblos ancestrales de nuestra América, procedentes de pueblos indígenas, ubicados desde Alaska hasta La Patagonia, abordarán en mesas de trabajo temas como la profundización de las iniciativas de solidaridad entre los pueblos originarios de nuestro continente.

Del mismo modo, precisó que durante las mesas de trabajo se discutirán los ataques del imperio contra los pueblos progresistas que luchan por la justicia social y la soberanía, como Venezuela y Bolivia.

Igualmente, abordarán el avance hacia la participación e igualdad social de la República del Ecuador, mediante la aprobación de la nueva Carta Magna, así como la inclusión de Chile en el Consejo Continental de Pueblos Indígenas Antiimperialistas.

La clausura del congreso se realizará el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, en la cual se presentarán los acuerdos y consideraciones finales alcanzados por los representantes de los pueblos ancestrales del continente.

Somera precisó que estos temas serán discutidos por delegaciones y representantes de los pueblos originarios de Alaska, Estados Unidos, Surinam, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, Guatemala, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otras delegaciones.

Recordó que el Consejo Continental Antiimperialista fue creado durante el primer congreso internacional de pueblos indígenas, realizado en agosto de 2007 en el estado Bolívar, y tiene como objetivo profundizar la unidad y solidaridad entre los pueblos originarios de la América-Abya Yala.

No hay comentarios.: