¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2008

Detectan cáncer cervicouterino en la Mixteca

Teposcolula, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- Las Unidades Móviles han detectado casos de cáncer cervicouterino en la región Mixteca, entre un espectro de mujeres jóvenes, a quienes se les ha canalizado hacia la ciudad de Oaxaca para que reciban un tratamiento más apropiado, informó Sandra Carrillo, encargada del área de medicina general de dicha unidad.

Explicó que lamentablemente hay un alto índice de casos, pues se tiene un promedio de entre el 15 y 20 por ciento.

Agregó que esta situación se deriva de la multiparidad, ya que las mujeres mixtecas inician desde temprana edad su vida sexual, en donde los factores de riesgo son exactamente el inicio de esa misma actividad de manera prematura.

Añadió que estos casos se presentan cuando las féminas, a pesar de su corta edad, ya han procreado entre cinco o más número de hijos.

Aseveró que otros factores de riesgo son los elevados casos de emigración donde las mujeres quedan solas, además de la marginación en que se encuentran.

Refirió que son pocos los lugares en donde se logra concienciar a este sector, pues no en todos los lugares existen centros de salud, y además por su propia ignorancia o pena no acuden a realizarse dichos estudios, por eso cuando visitan las unidades móviles encontramos casos avanzados.

Señaló que las acciones deben ser preventivas, por eso concientizamos y ofrecemos breves pláticas para que conozcan este problema y lo que puede ocurrirles si no se atienden a tiempo y pueden perder la vida, “ya que el padecimiento se puede detectar a tiempo, haciéndose los estudios adecuados”.

No hay comentarios.: