¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2008

'2008-10-25' Voltean comunidades mixtecas hacia el turismo alternativo

Huajuapan de León, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- Ante el alto índice de marginación que viven los habitantes de diversas zonas indígenas de la región de la Mixteca, sus habitantes han optado por desarrollar un mercado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros y que, sobre todo, les permita tener mayores ingresos: el turismo alternativo.

Teófilo Soriano Rivera, presidente del consejo municipal chocholteco de Teotongo, informó que luego de que varias personas de la región se acercaron a la Red Indígena de Turismo Alternativo (RITA) de México A.C., comenzaron a realizar diversos recorridos por el municipio y concluyeron que es viable llevar a cabo el proyecto, sin embargo, aún no se ha establecido la fecha en que se iniciarán las adecuaciones.

Aseveró que varios grupos indígenas del país ya están desarrollan este tipo de actividad en 15 estados del país y el principal objetivo es que los interesados se acerquen a la cultura mixteca a través de “recorrer y conocer a los pueblos indígenas por medio del turismo”.

Aseveró que hasta ahora el municipio de Teotongo no tiene instalaciones que le permitan llevar a cabo este tipo de actividad, sin embargo ya han sostenido diálogo con los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para comenzar a evaluar las posibilidades de que se realicen dichos cambios.

Declaró que “nosotros los de Teotongo ya recorrimos nuestra zona y creemos que si hay posibilidades magníficas de hacer una red turística en el municipio porque tenemos templos prehispánicos, la montaña más grande del Nudo Mixteco desde donde se pueden ver el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y eso debe explotarse a través del turismo indígena”.

Sin embargo, recalcó que el principal inconveniente para desarrollar este tipo de actividad es el poco interés en de la sociedad en general sobre la cultura indígena.

No hay comentarios.: