¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 sep 2008

‘Toman’ sede de Conagua

Pachuca, Hgo., (El Universal).- Campesinos del municipio de Actopan tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sacaron a la fuerza al delegado Modesto Aron Galindo. Luego de exhibirlo en la vía pública, recordaron al gobierno federal su compromiso de invertir en infraestructura de riego.

De acuerdo con el líder de los productores del distrito de riego número 100, Alejandro Hernández Ballina, la administración del ex presidente Vicente Fox acordó la asignación de recursos para invertir en el revestimiento de las canaletas de riego; sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna erogación.

Por su parte, el delegado de la Conagua afirmó que había solicitado la conformación de una comisión para entablar las negociaciones; sin embargo, dijo, los productores se encuentran en una situación de cerrazón.

Unos mil productores, afiliados a la agrupación Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), decidieron ejercer mayor presión para el cumplimiento del acuerdo, por lo que ahora sólo negociarán con funcionarios de la ciudad de México.

El líder campesino señaló que ante la falta de respuesta a la constitución de un fideicomiso que beneficiaría a los campesinos del distrito de riego 100 que conforman las localidades de San Salvador, Ixmiquilpan y Chilcuautla, se decidió ejercer una mayor presión por lo que apuntó que ahora sólo negociarán con funcionarios que vengan del Distrito Federal.

Dijo que enfrentan enormes pérdidas de líquido el cual serviría para la irrigación de los cultivos. Sobre los recursos indicó que para la realización de esta obra se habían destinado 15 millones de pesos, pero sólo se canalizaron cuatro millones, lo que representa 60%.

No hay comentarios.: