¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 sep 2008

Arrancó la Expo-Medicina Tradicional y Herbolaria, Texcoco 2008

Texcoco, Méx., (Texcoco Mass Media).- Con la presencia del subdirector del Consejo Estatal para el desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Antonio Hernández López, este viernes al medio día, en las instalaciones de la Feria del Caballo se declaró formalmente inaugurada la Expo-Medicina Tradicional y Herbolaria, Texcoco 2008, donde durante 10 días se podrá disfrutar de un sin fin de actividades y técnicas de legado prehispánico.
La ceremonia de inauguración corrió a cargo de Felipe Elizalde, “jefe supremo Náhuatl,” quien realizó un ritual típico de esta cultura ancestral acompañado de su grupo de discípulos y de los asistentes que consistió en pedirle permiso a los cuatro puntos cardinales para dar inicio al baile de sanación de los danzantes Ome llhuikakatziny.
Originarios de Tenango del Valle, Estado de México, este grupo de danzantes es encabezado por Miguel Ángel Pavón, quien dijo, no sólo heredó el conocimiento de padres y abuelos, sino además, aseguró, tiene poderes curativos.
Miguel Ángel de 28 años de edad junto con sus compañeros –quienes lo llaman “el abuelo”- contarán con un stand donde realizarán curaciones espirituales además de baños de Temzcal que explicó tiene efectos curativos desde épocas prehispánicas, conexiones cósmicas, medicina chamanica y regresiones con plumas de águila y cóndor.
Otro personaje presente en este programa fue, Antonio Vázquez “El Brujo Mayor” quien expresó que “la herbolaria y la medicina tradicional no es un lujo ni un desparpajo, más bien es una necesidad y una opción más hacia la salud tanto del cuerpo como del espíritu” opinó.
La expo-feria cuenta con más de cien establecimientos, donde se ofrecen productos naturistas, herbolaria, nieves prehispánicas, medicina maya y Mexica, terapias de yoga sanación por medio de energía, acupunturitas, quiroprácticos, y hasta clases de bordado náhuatl. Así mismo hay un área exclusiva para los pequeños donde pueden jugar lotería y serpientes y escaleras prehispánicas, aprender defensa personal Mexica entre otras actividades propias de su edad.
Para finalizar con el programa de inauguración Erick Estrada Lugo quien fue formado en la Universidad Autónoma de Chapingo dio una conferencia acerca de la Herbolaria, donde habló de como está técnica ancestral con una antigüedad de 28 mil años cada día es más popular no sólo en México sino en el mundo.
Además entre otras cuestionas explicó que desde el 2006 el gobierno mexicano reconoció a la medicina tradicional como una ciencia médica, “lo cual da como resultado que hoy en día haya nueve hospitales en el país donde practiquen limpias y se proporcione medicina naturista del mismo modo que la alópata” e inclusive “en algunos las mujeres pueden elegir entre ser atendidas durante un parto por un ginecólogo o por parteras” dijo.
Cabe señalar que al igual que Erick Estrada cada día habrá un representante de las distintas técnicas de sanación que ofrece la medicina tradicional que dará una conferencia para el público que desee conocer más acerca ellas. Finalmente Luís Roberto Serna organizador del evento prometió que para la clausura del mismo se llevará a cabo un debate entre los diferentes expositores

No hay comentarios.: