¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 sep 2008

Rompe PAN quórum en San Lazaro

México, DF., (El Porvenir).- Los diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, rompieron el quórum del órgano legislativo, al momento de abordarse la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, por la cual el Estado reconocería “plenamente la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas, y respetar sus propias formas de organización”.

Tras la convocatoria al encuentro, emitida por el presidente de la comisión, Raymundo Cárdenas, se presentaron 17 de los 28 integrantes del grupo de legisladores que la conforman.

Al aprobarse el proyecto de decreto, impulsado por el perredista Emilio Ulloa Pérez, con objeto de reformar la Constitución para garantizar el derecho universal de los mexicanos a la cultura, se dio pie al tema indígena.

De inmediato la representación panista solicitó al presidente de la comisión, excluyera de la orden del día la propuesta de reforma los 2, 26 y 115 de la Constitución.

El argumento de los legisladores del blanquiazul se sustentó en que en la tarde de hoy se celebraría un foro en San Lázaro –organizado por la Cocopa y la Comisión de Gobernación—en torno al tema indígena, y habría que esperar para estudiar sí cabria incorporar las conclusiones del mismo en la iniciativa.

No obstante, el perredista, Salvador Ruiz, adujo que tal propuesta no se ajustaba a la realidad ni al proceso legislativo, porque la iniciativa ya había sido consensuada desde más de un año por todas las fuerzas en el Congreso federal, Y “esto obedece más, al afán de obstaculizar un tema sensible que no gusta mucho en la esfera del poder panista, comenzando desde el mismo Felipe Calderón”.

Dicha pretensión del PAN no fue asumida por la Comisión de Puntos Constitucionales, porque Raymundo Cárdenas puso a consideración del pleno la propuesta de excluir o no el tema de la Reforma Indígena.

Se impuso el voto por mantener el proyecto a discusión, por nueve diputados contra ocho.

La consigna de los panistas se mantuvo, porque sí bien habían perdido en la votación, después solicitaron que el punto se difiriera hasta el final de la orden del día, con el objeto implícito de que no se abordara durante el encuentro.

Tampoco fructifico la maniobra, y para el caso 12 legisladores rechazaron su propuesta contra cinco que la impulsaban.

Al saberse derrotados, sin mayor explicación los representantes del PAN se levantaron de la sesión, la abandonaron, y con ello automáticamente se rompió el quórum indispensable para continuar el trabajo en comisión.

La respuesta de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y del PRI, a la posición del PAN, se endureció.

Marcos Matías (presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas), Wenceslao Herrera, Othón Cuevas, Carlos Martínez, José Luis Varela y Humberto Alonso, se refirieron al caso: “Una vez más, el PAN la da la espalda a los pueblos indígenas de México; llamamos a los diputados del PAN a que se sienten a debatir y presenten sus puntos de discrepancia.

Reconocemos a los diputados del PRI y del PAN, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales por apoyar la iniciativa: ¡Queremos informas al Pueblo de México, que el PAN una vez más se niega a reconocer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas!”.

LAS MODIFICACIONES DETENIDAS Y es que la iniciativa de reforma planteada, expresa en su artículo segundo que “esta Constitución reconoce que los pueblos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos, y son sujetos de derechos público.

El Estado reconoce plenamente la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas y respeta sus propias formas de organización…las leyes federales, las constitucionales y las leyes de los estados establecerán los procedimientos para el ejercicio de los derechos que esta constitución reconoce a los pueblos y comunidades indígenas”.

Además se garantizaría el derecho a la libre determinación y, en consecuencia a la autonomía, para lo siguiente: “El Estado, en sus distintos niveles y ámbitos, deberá consultar y consensar con los pueblos indígenas todos aquellos asuntos que les atañen, mediante sus procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas, garantizando su derecho de consulta con consentimiento libre, previo e informado”.

Y el artículo 26 de la Constitución que los panistas se negaron a dictaminar, refiere que “la legislación correspondiente establecerá los mecanismos necesarios para que, en los planes y programas de desarrollo, se tomen en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas en sus necesidades y sus especificidades culturales a través de la consulta y el consenso, garantizando su derecho al consentimiento libre previo e informado.

El estado les garantizará su acceso equitativo a la distribución de la riqueza nacional”.

Y en el artículo 115, el cambio determinaría la siguiente: “Se respetará el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles en que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o mas pueblos indígenas, de acuerdo a las circunstancias particulares y especificas de cada entidad federativa”.

No hay comentarios.: