¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 sep 2008

Reencuentro de Dignatarios Mayas con sus Profecías

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- Los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre se realizara en el municipio de Cantamayec, Yucatan, el Segundo Encuentro de Sacerdotes y Médicos Tradicionales mayas de la península, para reforzar las relaciones y fortalecer e intercambiar experiencias, informo su secretario de organización Jorge Coronado Arceo.

D
ijo que para esos días se dará lectura a las siete profecias mayas a fin de interpretar objetivamente el contenido de los mensajes antiguos y su vigencia en visperas del 2012 o cierre del Baktun o cuenta larga del calendario.

Dijo que para el dia 28 de septiembre se realizara la ceremonia del kàn nikte` (ofrenda de la flor) en la que una pareja refrenda su compromiso matrimonial después de 50 años de convivencia.

Jorge Coronado exorto al auditorio a leer las 7 profecias mayas ya que en una de ellas se habla de las calamidades o vida de dolor pero tambien se habla del retorno al uso de los conocimientos tradicionales, como la medicina, la alimentación y los sistemas de producción agropecuaria.

El municipio de Cantamayec, lugar sede del encuentro se localiza en el sur del estado de Yucatán, entre los municipios de Peto, Teabo y Sotuta, a poco mas de cien kilómetros de Mérida, la capital.

No hay comentarios.: