¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 sep 2008

Protegerá red indígena derechos humanos en la región Chatina

Oaxaca, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes anunció la conformación de una red indígena de protectores de derechos humanos para la región Chatina el próximo 21 de septiembre, cuya idea está inspirada en el proyecto de Defensores Comunitarios de Chiapas que coordina Miguel Ángel de los Santos, activista de derechos humanos.

Explicó que ante la grave situación de violaciones de derechos humanos con los que se enfrentan los pueblos indígenas de la región Chatina de Oaxaca, es necesario poner en marcha este tipo de esquemas para que las comunidades cuenten con sus propios defensores de las garantías constitucionales en México.

Aseguró que en la región Chatina en particular, los pueblos indígenas enfrentan abusos y graves violaciones de derechos humanos.

Indicó que tienen una infinidad de problemas donde resaltan los vinculados a la propiedad y tenencia de la tierra, a la extracción y explotación de sus recursos naturales y a sus derechos democráticos de “usos y costumbres”.

Frecuentemente, agregó, son sujetos de discriminación debido a su tradición, a su posición económica y en muchos casos, al desconocimiento del idioma español. Esto es visible en el marco de la procuración y administración de justicia y en el de la ejecución de la pena.

Sostuvo que con la inauguración de esta red la finalidad es disminuir la violación a los derechos humanos en las comunidades indígenas más marginadas y recordó que el pasado ocho de marzo del 2005, 20 comuneros de diferentes pueblos de la región Chatina fueron detenidos arbitrariamente en una manifestación pública en Puerto Escondido, siendo acusados del delito de rebelión.

Asimismo, se tienen documentados diferentes casos de tortura, incursión del ejército y diferentes cuerpos policiacos en las comunidades indígenas de la región Chatina, quienes intimidan y detienen arbitrariamente a los habitantes de dicha región. Así como la desaparición forzada de Lauro Juárez.

La red de protectores de Derechos Humanos de la región Chatina contará con 20 defensores de las comunidades indígenas de la región, representantes en comunidades donde ha existido violación sistemática de los derechos humanos.

Además se impartirá un seminario en el que tomarán parte especialistas en materia de defensa de derechos humanos como personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, además se impartirá un taller impartido por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De igual forma contará con la participación de personalidades destacas en la defensa de los derechos humanos como Maricler Acosta Urquidi, directora para las Américas de la ICTJ, del presidente de la CDHO, Heriberto Antonio García, Leonardo Alvarado abogado de la Relatoría de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del procurador general de Justicia del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

No hay comentarios.: