¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 sep 2008

Reconstruyen 'xicanos' el indigenismo

México, DF., (Reforma).- Los descendientes de mexicanos en Estados Unidos han dejado de utilizar el término "chicano" para autodefinirse y lo han modificado por "xicano", con lo cual afirman iniciar una búsqueda de identidad con miras hacia la madre patria, al mismo tiempo que establecen vínculos místicos y culturales a nivel intercontinental.

Los "xicanos" han instaurado una tradición anual en Los Ángeles, que mañana llega a su segunda edición: el Segundo Encuentro Internacional de Hip Hop Indígena, al que asisten músicos, artistas visuales e investigadores con raíces mexicanas, chilenas, salvadoreñas, africanas, y nativos estadounidenses y canadienses.

"Poner la 'X' a chicano fue volver a nuestras raíces indígenas, por el sonido en náhuatl; cuando usamos xicano nos estamos identificando con nuestras raíces aztecas", explica Zero, rapero de la banda El Vuh, que toma su nombre del libro sagrado náhuatl, y que, junto con agrupaciones y músicos como Los Nativos, El Olmeca, Cihuatl-Ce y Tolteka, han reivindicado a este nuevo movimiento xicano.

"Derivamos del movimiento chicano de la década de 1960, pero entonces queríamos vincularnos con el nacionalismo mexicano, y ahora el movimiento xicano no sólo habla de identificarnos como mexicanos, sino que buscamos volver a las raíces indígenas y establecer un vínculo entre culturas indígenas del mundo, hablamos de tratar de conectarnos en función de una lucha, más allá de una bandera nacional", afirma Olmeca, músico xicano y estudioso del tema.

Así, a través de la resistencia política, artística y cultural, los descendientes de mexicanos en el vecino país del norte, buscan reinventar el concepto indígena.

"Es una perspectiva moderna del indigenismo, un viaje de vuelta a casa: vivimos en EU, tenemos otra situación a la de México, así que es un viaje de vuelta hacia uno mismo, hacia tu mente y tu corazón, a tu cuerpo.

Eso es lo que hacemos la comunidad indígena en EU, todos tratamos de alcanzar esa identidad", abunda al respecto Zero. Pero en el contexto del encuentro a llevarse a cabo mañana, ya se establecen vínculos entre diversos promotores del indigenismo en el mundo.

"Tenemos sangre del grupo indígena de Chile, que son los mapuche; esa fuerza y resistencia del pueblo mapuche ante el imperialismo es la que heredamos; nosotros llevamos esa lucha a nuestro barrio en Chicago", explica Rodstarz, quien integra la banda Rebel Díaz junto con su hermano; descienden de refugiados políticos que, antes de huir de Chile, fueron encarcelados y torturados por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Además, los nuevos indígenas argumentan que existe un vínculo entre los nativos de América, antes de que la colonización y las conquistas impusieran fronteras políticas y dividieran a los primeros pobladores.

"Si vamos a nuestras raíces antiguas, hasta los tlatoanis, no había divisiones de raza en todo el continente, había culturas pero no había divisiones: los conceptos de la madre tierra, el agua y el fuego, fueron y son elementos comunes", considera Zero.

"Nuestro rol principal como jóvenes pertenecientes a una cultura indígena bajo la sociedad dominante es adaptar nuestra cosmovisión al mundo moderno, y el hip hop y la música en general tienen un rol fundamental en ello, los utilizamos para hacer esta adaptación", señala Ras, vocalista de Audiopharmacy, y heredero de la tradición pomo, una de las tribus nativas del norte de California.

La tierra parece sacudirse, por lo menos desde la década de 1990, cuando los jóvenes descendientes de indígenas de Canadá, Estados Unidos y México iniciaron esta reinterpretación de las raíces con miras a la modernidad.

"Esta es nuestra tierra y nosotros debemos cuidarla, y las profecías de mi gente han señalado a nuestra generación como una generación de cambio y movimiento; la madre tierra sabe eso porque ha hablado, se mueve, y creo que se está sacudiendo", sentencia Quese IMC, mitad pawnee y mitad seminole, e integrante del grupo Cultura Shock Camp.

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)