¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 sep 2008

Necesario, reconocimiento social y económico para parteras

México, DF., (CIMAC).- En México la tarea de las parteras en comunidades rurales e indígenas es valorada y respetada desde la época prehispánica, sin embargo en la actualidad ellas buscan que se reconozca su trabajo, que en muchas ocasiones tiende a ser menospreciado.

Así lo denunciaron durante el Foro Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Vida de las Mujeres de Guerrero 2008, llevado a cabo la semana pasada y al que asistieron parteras procedentes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Datos oficiales indican que en Guerrero la tasa de muerte materna es de 70, pero en las zonas indígenas es de 283. En Chiapas, mientras su tasa de muerte materna es de 70, en las zonas indígenas de la entidad es de 110; y en Oaxaca, la tasa estatal es de 58, que contrasta con la de 120 en sus zonas indígenas.

Esto significa que las mujeres que habitan en municipios predominantemente indígenas tienen poco más del doble de riesgo de morir por una causa materna que las mujeres que habitan en municipios no indígenas.

Así, en voz de Hermelinda Tiburcio Cayetano, coordinadora de Kinal Antzetik Guerrero, las parteras denunciaron que se reconozca el trabajo de las parteras tradicionales:”Ellas salvan vidas y para muchas mujeres de sus estados siguen siendo la única opción de garantizar un parto seguro”.

Darles un lugar de calidad y una compensación económica, es una manera de reconocer su importante labor, afirmó Tiburcio Cayetano.

En este sentido, cabe destacar que uno de los compromisos signados en la Declaratoria de Guerrero 2008 es el de garantizar que la interculturalidad sea un eje transversal para la calidad, cobertura y acceso de servicios.

Además de que se impulsará la coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Asuntos Indígenas para promover la existencia de traductores e intérpretes, así como la capacitación a los prestadores de servicios de salud sobre el tema y el reconocimiento a las pacientes referidas o acompañadas por parteras, parteros y promotoras de salud.

INVERTIR EN PARTERAS, LA OPCIÓN

Por su parte Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que si se invirtiera en la capacitación de parteras y el acceso universal a la salud reproductiva, se podrían salvar millones de vidas y así lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) referente al mejoramiento de la salud materna.

En comunicado de prensa, el organismo internacional informó que actualmente faltan más de 330 mil comadronas en el mundo y cada año muere medio millón de mujeres durante el embarazo o por complicaciones en el parto.

Es por ello que, en colaboración con la Confederación Internacional de Comadronas, el pasado 22 de septiembre lanzó una iniciativa para aumentar el número de parteras en los países en desarrollo. Se tiene contemplado que, en principio, se implemente en once países africanos, donde a decir del organismo la situación es más crítica, además de que se tiene contemplado expandirlo a otros 30 países.

Información del organismo abunda que cada día, las parteras salvan vidas de mujeres al atender el parto y reducir, de esta manera, los riesgos que de él se pueden derivar, pues las mujeres requieren de esta atención antes, durante y después del parto para que ninguna muera al dar a luz.

Y si los sistemas de salud se apoyaran en ellas, en el mundo se prevendrían 80 millones de complicaciones por embarazo y parto hasta el 2015.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado su estrategia para abatir la mortalidad materna en la atención universal de los embarazos, partos y postpartos por personal profesional o calificado.

Este organismo reconoce como personal profesional a médicos o médicas ginecobstetras o generales, a parteras profesionales y a enfermeras obstetras, y argumenta que la atención calificada del parto asegura la detección y el tratamientos oportunos de las urgencias obstétricas.

No hay comentarios.: