¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 sep 2008

México, estancado en prevención de embarazos en adolescentes

México, DF., (La Jornada).- Alrededor de 15 por ciento de los partos que se atienden en el país corresponden a menores de 18 años, lo cual indica que el gobierno federal “está reprobado” en esta materia, pues en años recientes “no ha habido avance” en la prevención de embarazos de adolescentes.

Además una de cada seis embarazadas tiene menos de 19 años.

No obstante estos problemas, la demanda insatisfecha de anticonceptivos es mayor, justamente entre los adolescentes, pues alcanza “40 por ciento”, esto indica que “no se ha encontrado una estrategia adecuada para resolver este aspecto”, señalaron por separado Vicente Díaz Sánchez, director general de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), y Axela Romero Cárdenas, directora general de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Para conmemorar el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra hoy, diversas organizaciones sociales, así como el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) expresaron que se deben hacer mayores esfuerzos para cubrir la demanda insatisfecha de anticonceptivos.

En entrevista, Díaz Sánchez precisó que en los pasados 10 años la demanda no cubierta de anticonceptivos en adolescentes ha crecido “un punto porcentual por año”, situándola actualmente en 40 por ciento.

Con ello coincidió Romero Cárdenas, quien auguró que los embarazos no planificados aumentarán, especialmente entre los adolescentes, debido a que la planificación familiar entrará en “crisis por haber descentralizado la compra de anticonceptivos, lo que está generando desabasto en los estados”.

En contrapartida, el Inmujeres aseguró ayer que los embarazos en adolescentes van a la baja, pues según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que “mientras en 2005 hubo 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, la cifra estimada para este año es de 63 partos”, y agrega que actualmente 17.4 por ciento de los nacimientos reportados ante el registro civil son de madres menores de 20 años.

También refiere que del total de adolescentes que han tenido relaciones sexuales, 82.1 por ciento sí conoce algún método anticonceptivo, y de éstos solamente 64.2 por ciento los utiliza. Desglosa que entre los varones adolescentes, 87.7 por ciento conoce métodos y de éstos, 70.4 por ciento los ha utilizado, mientras que en caso de las mujeres menores de edad 74, por ciento los conoce y 53.9 hace uso de ello.

El Sipam fustigó la forma en que el gobierno trata los temas de salud sexual y reproductiva porque “no hay una articulación de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos ni una articulación con perspectiva de género, además que la educación sexual no se garantiza como tampoco la interrupción del embarazo”.

De acuerdo con el análisis Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las políticas federales de salud, realizado por Sipam, “en México la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años de edad es de 79 por mil, y se calcula que entre 30 y 60 por ciento de estos embarazos terminan en abortos inducidos. Precisa que en 2005, del total de partos registrados en instituciones públicas, “el 21 por ciento de éstos correspondió a mujeres menores de 20 años”.

Día del Embarazo no Planificado

También resalta que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en 2006, la unión a temprana edad está muy vinculada al embarazo no planeado y ocho de cada 10 adolescentes que viven en pareja ya tienen un hijo o se encuentran embarazadas, y de éstas últimas, 75 por ciento no planeaba tener hijos o no deseaba embarazarse en ese momento.

El Día del Embarazo no Planificado se conmemora en diversos países de América Latina y El Caribe, siendo pionero en ello Uruguay, el cual lo reconoció en 2003. En esta región se sabe que entre 35 y 52 por ciento de los embarazos en adolescentes en la región no son planificados y que en promedio 38 por ciento de las mujeres quedan encinta antes de los 20 años. En la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe, entre 15 y 25 por ciento de todos los partos son de madres adolescentes.

Según Mexfam para aprovechar el momento histórico que vive el país, cuando un gran porcentaje de su población es joven, con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable que se aumente la edad del primer embarazo y el intervalo entre éstos, que se incremente la oferta de métodos anticonceptivos a los adolescentes y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos, particularmente de ese sector.

No hay comentarios.: