¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 sep 2008

Analiza libro procesos de pérdida y fortalecimiento cultural

México, DF., (Notimex/El Informador de Jalisco).- Un total de 13 autores latinoamericanos dieron vida al libro "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina", que aborda los procesos que fortalecen o hacen perder las costumbres o tradiciones culturales en estos tiempos.

Presentado por la antropóloga Maya Lorena Pérez, en el marco de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que concluirá el próximo 28 en el Museo Nacional de Antropología, el libro recoge las observaciones de especialistas en áreas rurales indígenas de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala y México.

Su objetivo es dar un panorama general de lo que está pasando con ellos en sus comunidades indígenas y su cultura, añadió la estudiosa adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El volumen, agregó, permite evidenciar el consumo cultural, la adscripción a nuevas identidades como son los cholos en la frontera.

"Pero se trata de ver cómo estos jóvenes adaptan estas tendencias de la globalización a sus propias culturas locales, así como que ellos están viviendo una fuerte tensión entre sus culturas locales y las influencias de la globalización", mencionó Pérez.

Esto no quiere decir, agregó, que por estar en contacto con la globalización estén perdiendo necesariamente sus culturas, sino más bien que hay procesos de cómo de diferentes maneras están apropiándose y adaptándolas a sus mismas situaciones locales.

"Aunque sí tenemos los extremos, pues hay casos de pérdida cultural y en otros fortalecimiento de identidad, que incluso llega a la formación y a la participación de movimientos sociales que luchan por la reivindicación de los derechos de sus pueblos", destacó.

Entonces, agregó, toda una gama que precisamente en el libro nos permite conocer qué está pasando, sin llegar a generalizaciones, sino a través de un trabajo de campo que determina en qué circunstancia sucede la pérdida cultural y en qué condiciones el fortalecimiento de la identidad.

"Aquí hay que hacer una distinción entre identidad y cultura, pues puede haber gente que pierda la identidad en relación al pueblo de origen cuando migra, pero mantiene elementos de la cultura o puede haber gente que mantiene la misma identidad y está cambiando rápidamente su cultura", acotó.

Se trata, abundó, de términos que hay que analizar con mucho cuidado, para ver toda la gama de opciones y cómo las están resolviendo los jóvenes en los contextos de sus comunidades.

No hay comentarios.: