¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ago 2008

Piden indígenas se les tome en cuenta en programas contra el sida

México, DF. (Notimex).- La indígena zapoteca Amaranta Gómez exhortó al gobierno federal y a los organismos internacionales a que apliquen programas de salud sexual y prevención del VIH-Sida dirigidos a las comunidades autóctonas, que tomen en cuenta su lenguaje, su cultura y su visión del mundo."Ya basta de tanta "moralina" cuando se habla de sexualidad.

Los políticos que toman las decisiones no incluyen en sus campañas a los pueblos indígenas, como si los indígenas fueran asexuados", dijo Gómez en una mesa sobre VIH y pueblos originales en la XVII Conferencia Internacional sobre la pandemia.

Gómez es un indígena de Oaxaca que pertenece a los llamados "muxe", que son hombres que adoptan una identidad femenina, con ropas y nombre de mujer, lo cual es aceptado e incluso considerado un orgullo entre comunidades aborígenes de la entidad.

Amaranta explicó que los programas de salud sexual que suelen llegar a las comunidades indígenas de su estado a veces se limitan a la entrega de condones o anticonceptivos en los centros de salud, pero jamás se les habla de riesgos de contagio de VIH-Sida y no hay campañas en las lenguas indígenas.

"Las instituciones de salud del gobierno no quieren hablar de sexualidad con los indígenas, porque ello significa que les tienen que dar un presupuesto a las comunidades y por otro lado los que toman las decisiones tienen una visión muy miope de nuestra cultura", añadió.

En la misma conferencia, el indígena chileno Willy Morales denunció que con esta ausencia de campañas relativas al VIH-Sida dirigidas a comunidades autóctonas, se pretende una vez más desconocer la existencia de los pueblos originales de América Latina.

Morales lamentó que en los estudios de personas portadoras de VIH-Sida no se haga mención del número de indígenas que puedan estar infectados, porque al momento de practicar la prueba no se pregunta el origen étnico de las personas."Ni siquiera contamos con estadísticas sobre personas indígenas con VIH-Sida", por lo que dirigir campañas sobre la enfermedad a este sector es un reconocimiento a la deuda histórica con los pueblos originales, dijo Morales, presidente de la única organización de enfermos de Sida indígenas de Chile.

Los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de que las campañas de prevención del contagio del VIH-Sida se hagan en las lenguas de las distintas etnias, y se haga un esfuerzo por adaptar a la visión de esos pueblos lo que significa la amenaza de la epidemia.

No hay comentarios.: