¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ago 2008

Esperan Mayas nuevo Baktun en el 2012

* Nueva era de cinco mil años de duración

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- Para el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatán, en el año 2012 cierra el Nohoch wool o (rueda grande del calendario) el cual consiste en el final de un ciclo largo y el inicio de otro nuevo, según lo informo Jorge Coronado Arceo, integrante de dicho consejo.

Dijo que no se pretende alarmar a la gente porque no es un asunto novedoso, tal acontecimiento en todo caso deberíamos verlo con optimismo. Ya que representa el inicio de un nuevo ciclo para la humanidad.

Coronado Arceo explica que los desastres naturales ocurridos en distintos puntos del planeta en años resientes son como una purga transitoria y desde esta cosmovisión se mantiene la esperanza de que el nuevo baktun restablezca la armonía ambiental social y humana.

Sobre este tema José Mucia, de la academia de la lengua maya de Guatemala, al ser entrevistado dijo que en su región hay una larga tradición de honrar a las deidades y en días especiales se hacen ofrendas y rituales para honrar el inicio de un nuevo sol, con la quema de copal en el juego nuevo.

José Mucia agrego que para ellos el 2012 es el fin del 13 Baktun, significa el cierre de un ciclo de cinco mil años y el inicio de otro según la epigrafía.

No hay comentarios.: