¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ago 2008

Liberan yaquis a dos policías en Sonora, tras negociación

Hermosillo, Son., (La Jornada).- El policía municipal Roberto Valenzuela Gaxiola y el estatal Víctor Méndez López fueron liberados la noche del domingo en Vícam Pueblo, al sur de Sonora, por indígenas yaquis que negociaron a cambio que su líder indígena, Lorenzo Molina Buitimea, recuperara la libertad. Sin embargo, el gobernador Eduardo Bours negó que las partes hayan llegado a ese acuerdo.

Clara Cupis Mátuz, esposa de Lorenzo Molina, secretario de la Autoridad Tradicional Yaqui en la comunicad de Vícam Pueblo, dijo que fue detenido el 30 de julio, acusado de robo de vehículo, pero que realmente es un conflicto político.

Cupis Mátuz dijo en entrevista telefónica: “Los dos policías ya fueron liberados, luego de la negociación con el subsecretario de gobierno de Sonora, Daniel Ibarra Guerra; ahora esperamos que sea liberado mi esposo, que se encuentra en el penal de Ciudad Obregón”.

Expuso que a las 9 de la mañana de este lunes empezaron a contar 24 horas, prometidas por el gobierno estatal, para la liberación de Molina Buitimea. “Mi esposo no ha cometido ningún delito, lo único que hace es pelear por los derechos de los yaquis”, sostuvo.

Manifestó que las autoridades yaquis mostraron interés en mantener la paz y la tranquilidad en la región, al liberar a los policías que habían sido detenidos la noche del viernes pasado por los indígenas, para exigir, a cambio de su liberación, la del secretario de la autoridad tradicional de Vícam Pueblo.

Buscan detener lucha política

“Mi esposo redactó un escrito y lo hizo llegar el 31 de julio pasado al presidente Felipe Calderón durante su visita a Sonora, luego de lo cual fue detenido, y nosotros creemos que está muy claro (...) eso de que lo acusan de robar un vehículo es totalmente falso, es un invento para detener su lucha política”, comentó.

Al respecto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, en su conferencia de los lunes, señaló que no existió tal negociación y que el personal del gobierno que dialogó con los yaquis sólo buscó la liberación de los policías sin prometer nada a cambio.

“Afortunadamente ayer esto se solucionó; como saben, las relaciones con la tribu yaqui son complejas, en función de los gobernadores tradicionales y los duales; hay un detenido con una orden de aprehensión, con un juez, no hay forma en que el estado negocie el estado de derecho”, expuso.

No hay comentarios.: