¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 ago 2008

Convocará ALDF a consulta a pueblos indígenas para elaborar ley

México, DF. (La Jornada).- Con el propósito de dictaminar una iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena se acordó en la Asamblea Legislativa convocar a las comunidades y pueblos indígenas del Distrito Federal, a una consulta para finales de agosto.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edgar Torres Baltazar, aseguró que los diputados locales "no podemos cargar con la vergüenza de legislar a espaldas de los pueblos indígenas".

Por ello, dijo, tienen el deber moral de consultar, conocer su opinión y que sean ellos los que decidan la ley que necesitan de acuerdo con sus usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos, fiestas y organización interna.

El perredista explicó que en la ALDF se analizan tres iniciativas de ley en la materia y ninguna de ellas incluye los puntos de vista de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, de ahí la importancia de la consulta para elaborar la nueva iniciativa de dictamen.

Consideró que este 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas no hay nada que celebrar, porque en México no existe reconocimiento a sus formas de organización e instituciones, se carece de políticas públicas adecuadas y de un marco jurídico que los atienda.

Esta determinación fue dada a conocer por la Comisión de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas área

Metropolitana, la Subdirección de Atención Comunitaria de la delegación Cuauhtémoc y organizaciones sociales.

En conferencia de prensa señalaron que después de la consulta esperarán contar con el dictamen de dicha ley en diciembre, que beneficiará a más de un millón de indígenas originarios y residentes. en esta capital.

Además de que será acorde con los parámetros internacionales de derechos humanos en materia de protección de derechos indígenas con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y respetará el espíritu de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

La declaratoria dada a conocer por María Macario Salvador, indígena residente de Michoacán, también se pronuncia por realizar una consulta por medio de sus instituciones representativas, además de que las propuestas de iniciativas de ley deberán reconocer, promover, respetar y garantizar sus derechos de manera integral.

No hay comentarios.: