¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 ago 2008

Concluyó el Encuentro de Niños Indígenas de la Zona Sur

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (Notimex).- Con la participación de 180 infantes procedentes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán finalizó el Encuentro de Niños Indígenas de la Zona Sur, cuyo tema central del evento fueron las fiestas tradicionales.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó que niños mayas, mayas-zoque, tsotsiles, tzeltales, choles, chontales, totonacas y nahuas, participaron en una gran fiesta emotiva en la clausura del encuentro, que se realizó en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Los niños mayas de Dzinup, y lunkiní del estado de Campeche, mostraron la fiesta de la quema del Caballero de Fuego; el estado de Chiapas representado por infantes de comunidades tzotziles, tzeltales y choles, mostraron el rezo tradicional de la Fiesta de la Santa Cruz, del 3 de mayo, que se celebra en la comunidad de Oxchuc.

Así como "La danza del tigre", de la fiesta de La Candelaria, que se festeja en Tumbalá, y la "Danza del torito", de la fiesta de la representación del nacimiento del Niño Dios, celebrada en Zinacantán. El estado anfitrión de Quintana Roo, encabezado por niños mayas de la comunidad de Tihozuco, presentó la "Danza de los pastores" que se baila en la Fiesta del 24 de diciembre.

La delegación de Tabasco, integrada por niños chontales de Guaytalpa, presentó la fiesta tradicional de "La enramada"; los niños mayas de la comunidad de Ticopó de Yucatán, mostraron la fiesta tradicional de "La vaquería", y los veracruzanos nahuas, de la región de Zongolica, personificaron "La fiesta de la boda".

Con el propósito de propiciar el diálogo entre los participantes, y fortalecer la identidad de los niños, a partir del respeto, aprecio, disfrute, desarrollo y difusión de su cultura, durante el encuentro también se organizaron mesas de intercambio, en las cuales los infantes hablaron sobre cómo es su comunidad y cuál es su colaboración en las mismas.

Durante el evento también se impartieron diversos talleres de artes plásticas y literatura, cuyos frutos servirán para armar una exposición mural, con los trabajos de los niños sobre las principales fiestas que se realizan en sus comunidades, para itinerarla en las ciudades de los estados participantes y en otras regiones.

No hay comentarios.: