¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25/06/2013

Integran Policía Comunitaria en otra comunidad de La Montaña


Carmen González Bencio, corresponsal

Tlatlauquitepec, Atlixtac, Gro.-
En esta comunidad  mayoritariamente nahua se le tomó protesta a  52 elementos que integrarán la Policía Comunitaria  como parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que tiene su  Casa de Justica en El Paraíso del municipio de Ayutla.

La integración de la Policía Comunitaria fue avalada por los lugareños, comerciantes y otros sectores al ser  un lugar donde la violencia se recrudeció en los últimos años con asaltos y secuestros como el de un hijo del ex alcalde, Juan Pérez Romero en el 2012;  el del comisariado de Bienes Comunales,  Víctor Martínez y un intento de asalto a una camioneta, hace un mes, en que le dispararon a  sus ocupantes porque se negaron a detenerse, en pleno centro del poblado, donde resultó herida una mujer.

La toma de protesta de la Policía Comunitaria de Tlatlauquitepec inició con una marcha de los grupos de la CRAC-PC de Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla por las calles del poblado que se encuentra a una hora  de  Tlapa, a un costado de la carretera  federal Tlapa-Chilapa que comunica con los municipios de La Montaña y crucero para llegar a Acatepec y Tlacoapa.

La actividad  fue en la comisaría municipal donde los grupos de la CRAC-PC se formaron a lo largo de la cancha mientras se desarrolló el programa que inició con los honores a la bandera de las escoltas integradas por los mismos policías.

El  comisario municipal de Tlatlauquitepec , Clemente Ricardo Nava dio la bienvenida  a los representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso Gonzalo Molina González y  a los coordinadores   Carlos Méndez Chávez de Ayutla, a  Nestora Salgado Rodríguez de Olinalá; Miguel Vitrago Reyes y Cristóbal Rendón Escamilla de Huamuxtitlán; a los comandantes regionales, consejeros  y principales de Tlatlauquitepec a quienes se les considera por su trabajo en el poblado.

El integrante de la CRAC-PC de Ayutla, Gonzalo Molina González dijo que la Casa de Justicia de El Paraíso amplió su territorio con la participación de los municipios de Tecoanapa, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y ahora Atlixtac.

Dijo que su existencia  está fundamentada en la Ley 701 de Reconocimiento y Derechos de los pueblos indígenas del estado, el artículo segundo de La Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Adelantó que es posible una Casa de Justicia en la región  para reeducar a los que cometan delitos y pidió confianza en la policía comunitaria “ellos van hacer justicia y no los dejarán solos”.

Rendón Escamilla, quien fue secuestrado el 2 de junio de 2012, dijo que las policías comunitarias son para frenar los saqueos y los abusos de las autoridades constitucionales  que se enriquecen mientras avanza la pobreza “hoy que se incorporan, dan el mensaje de  que están hartos y no tienen miedo de levantar la frente y decir basta de pagar pisaje y de secuestros que el gobierno no ve”.

Agregó que luchaban contra una delincuencia fomentada por la corrupción del sistema que gobierna y a quien se debe exigir que los respete como una institución y no una organización, ya que están dentro de la ley.

No hay comentarios.: