Por René López, corresponsal
San Juan Copala, Oax.- Siguen sin clases los niños de San Juan Copala ante los problemas de inestabilidad, hasta este mes de febrero van tres periodos escolares, dio a conocer el agente municipal, Julio Martínez Ramírez.
Va para tres periodos de que los niños no tienen clases, pero el problema se agudiza ante la negativa de las mujeres que no quieren regresar, esto retrasa a que ellos no vayan a la escuela.
Es prioridad para la población la educación de los infantes y se debe atender con la colaboración de todos, primera, las mujeres desplazadas son bienvenidas, y las autoridades crear las condiciones, entre ellas, construcción de escuelas, acondicionamiento de otras, becas y fortalecimiento del idioma Mixteco.
Son un aproximado de más de 60 niños sin clases, ante una situación que generan los malos entendidos, desde hace tres ciclos escolares cero clases, el albergue de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aun no funciona.
En el poblado ya son 16 meses de vivir en paz y desde el 1 de enero de 2011, la agencia de San Juan Copala, no pertenece a ningún a ninguna organización da a conocer el agente municipal, la autoridad.
En esta localidad enclavada en la zona Triqui, existen ya acuerdos y uno de ellos este nombramiento el que ahora respondo, porque así como los habitantes me han nombrado en asamblea también se deben atender las necesidades sociales, políticas y de infraestructura.
Pretendemos que todos los problemas terminen, los niños vuelvan a la enseñanza académica en todos los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria, pero sobre todo que vuelva el albergue donde los niños reciben alimentación, hospedaje para el sustento en esta población donde las carencias abundan.
La población en general está a disposición, porque ahora todos los servicios ya funciona, diconsa, luz, agua potable, pero un se tienen carencias de servicios básicos, entre ellos los empleos, inversión al campo, también para que las mujeres que regresan puedan vivir en dignidad.
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