¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2011

Carros alegóricos en la Fiesta de Tlaxiaco, Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Este viernes 14 de octubre, trabajos por más de 6 meses de artistas plásticos destacados en la región Mixteca, saldrán a las calles convertidos en carros alegóricos para engrandecer la fiesta titular en honor a la virgen de la asunción.

Tres carros alegóricos, con temáticas católicas harán sus recorridos dos veces al día desde este viernes 14 al sábado 15 de octubre celebrando la fiesta titular en honor a la virgen de la Asunción.

Los padrinos de calenda, nos dan a conocer sus temáticas en sus carros alegóricos: la familia, Hernández Ornelas, presenta a David y Goliat, bajo la dirección de adornado de calenda de Abraham Flores Rodríguez, Bautista Zafra presenta la temática Inspirada en el salmo 45, versículo del 14, carro alegórico realizado por Ángel Ramírez Jiménez, y la familia, Paz Garduño, representa a Jonar, Cristo y la misión del huerto, ornamento por José Luis Días.

Alma Nelly Bautista Rosas y Juan Gerardo Bautista Zafra, padrinos, dieron a conocer que acordaron los puntos de recorrido para los carros alegóricos a fin que la comunidad los pueda admirar ya que para la realización de estas obras de colorido y mensajes, se tuvo que escoger anticipadamente a los artistas más destacados de la región Mixteca.

Esta es una herencia de valores que los familiares, hijos, nietos, nueras y yernos conservan de la gente mayor, orgullo de tradición, sobre todo de fè, porque esa es la máxima fuerza que mueve para desempeñarse este cargo.

Para este carro, 54 damas, niños y algarabía, así como una familia que vive el acercamiento, es una enseñanza para las futuras generaciones en la conservación de sus creencias, donde participa mucha gente, entre ellos confeccionistas como la señora luisa Cortes Simancas, diseño de los trajes, corte y confección inspirados con don.

Jorge Hernández Martínez, también padrino, da conocer que está inspirado por seguir manifestando su fe a la virgen de la Asunción, por sus hijos, esposa y toda la sociedad, porque la gente aun siguen dando sus guezas, algo que ánima al ser parte de esta celebración, actitud que suma a la fiesta titular.
El recorrido de los carros fue acordado entre las tres familias, para que este sea admirado por todo el pueblo, hacia una enseñanza de colores, formas, trazos, música y cuentes por devoción a la virgen de la Asunción y por los 127 años de la ciudad de Tlaxiaco.

Raymundo Paz, otro de los padrinos en representación de la familia, Paz Garduño, se dijo entusiasmado por su desempeño y espera a todo el pueblo de Tlaxiaco para esta celebración de recorridos de los tres carros alegóricos, a las 12 del día y 18 horas, durante los dos días, 14 y 15 de octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpe de casualidad ustedes no tienen un numero telefonico en donde me pueda localizar con el señor realizado por Ángel Ramírez Jiménez, y la familia, Paz Garduño(losque realizaron el adorno del carro)