¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2011

Amenazan transgénicos la apicultura maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, Este domingo 16 de octubre, se realizara en la ciudad de Mérida Yucatán, el Foro ( Los Transgénicos Acabaran con nuestro futuro  ? ) convocado por la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, UNORCA.

De acuerdo con Pablo Duarte Sánchez,  el Foro dará inicio a las 9 de la mañana y concluirá a las tres tarde en la que se prevé participen Aleira Lara, de Greenpeace México, Ernesto  Ladrón de Guevara, comisionado ejecutivo de la Unorca, Eduardo Bathiori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Seduma, del Gobierno del Estado de Yucatán, el Economista Tomas Vera Preen, Consultor Apícola, entre otros invitados.

Duarte Sánchez, resalta en un comunicado que el tema de los transgénicos y la apicultura  de la Península de Yucatán, adquirió relevancia recientemente debido al anuncio público de la autorización por parte de la dirección General de Sanidad Vegetal, para la siembra en esta región, de 30 mil hectáreas de soya transgénica a beneficio de la empresa transnacional Monsanto.

Investigadores, Académicos, exportadores y productores apícolas temen que la plantación de soya transgénica, contamine la miel  a través del polen y se pierdan los mercados internacionales.

Añaden que de la actividad apícola dependen alrededor de 15 mil campesinos y representa para la región un ingreso anual de 600 millones de pesos, mientras que la siembra de la soya transgénica solo beneficiara temporalmente a mil productores, quienes quedarían atados a Monsanto, empresa productora de semillas de laboratorio, más conocidos como transgénicos.

Cabe recordar que en los últimos 30 años, la apicultura en la península de Yucatán ha sido afectada por sequias y huracanes, además del arribo de la abeja hibrida africanizada en 1988, y posteriormente  un acaro llamado Varroa  cuyo tratamiento, elevo también los costos de producción.

Próximamente la transnacional Monsanto tiene previsto cultivar soya genéticamente modificada en las localidades de Peto, Tzucacab, Santa Elena, Oxcutzcab,  Ticul, y Tizimin, en el Estado de Yucatán, en Carrillo Puerto,Quintana Roo,  asi como en Champoton, hecelchakan, Tenabo, kalkini y palizada, en el Estado de Campeche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde se llevará a cabo esa reunión???