¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 dic 2010

La SRA destinará más de 438 millones de pesos a comunidades indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- Para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades indígenas en el país, la Secretaría de la Reforma Agraria ejercerá 438 millones 300 mil pesos de su presupuesto el próximo año para financiar proyectos productivos de población indígena en ejidos y comunidades.

Por disposición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF), la SRA destinará a las comunidades indígenas el 27.3 por ciento del total de los recursos que invertirá en el apoyo a proyectos productivos en ejidos y comunidades por medio de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Los programas sociales de la SRA contribuyen al combate a la pobreza y se orientan a atender a la población que enfrenta condiciones de mayor vulnerabilidad, marginación y desigualdad como son las mujeres, la población indígena y los adultos mayores o personas con discapacidad.

Por ello, las reglas de operación de Fappa y Promusag establecen que se apoyarán aquellos proyectos productivos que son técnicamente viables y ambientalmente sustentables, pero que además se encuentran focalizados en zonas con alta marginación, con presencia indígena, con problemas de manejo ecológico y con elevados niveles de expulsión de migrantes.

Para 2011, el Fappa tiene asignados recursos por 730 millones de pesos de los cuales 262 millones 800 mil pesos serán para apoyar proyectos productivos de grupos indígenas, mientras que en el caso de Promusag se cuenta con recursos por 872.5 millones de pesos y de ellos 175 millones 500 mil serán para dichos grupos.

Con los apoyos de la SRA los grupos beneficiarios instalan proyectos productivos que les permiten generan empleos en sus comunidades, incrementar sus niveles de ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

En el caso de las comunidades indígenas, los apoyos de la Secretaría también contribuyen a la preservación del medio ambiente a través de proyectos ecoturísticos o forestales, así como a rescatar técnicas tradicionales de producción en proyectos de artesanías y ropa.

No hay comentarios.: