¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 oct 2010

Advierte AI incremento de violencia en región triqui

Ciudad de México, DF:, (Notimex).- La oficina en México de Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre el aumento de la violencia en la región triqui del estado de Oaxaca, donde el sábado fueron asesinados dos indígenas.

El organismo llamó mediante un comunicado a todas las autoridades a garantizar la integridad de tres sobrevivientes del mismo ataque.

Precisó que el doble homicidio ocurrió el 16 de octubre en una emboscada en la comunidad de Tres Cruces, entre Juxtlahuaca y Yosoyuxi, presuntamente a manos de gatilleros vinculados con los grupos que mantienen por la fuerza el poder en San Juan Copala.

“Hombres armados de quienes se cree tienen vínculos con autoridades locales, abrieron fuego contra cinco miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), señaló la organización.

En el ataque murieron Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita, mientras que otros dos hombres resultaron heridos (uno de ellos continúa hospitalizado) y una mujer resultó ilesa.

Amnistía refirió que omite los nombres de los sobrevivientes “por razones de seguridad”, ya que “podrían estar en peligro de sufrir nuevos ataques y no se les ha proporcionado protección”.

El organismo internacional recordó que la organización a la que pertenecen las víctimas, apoyó a los 700 indígenas triquis que establecieron el municipio autónomo de San Juan Copala el 1 de enero de 2007.

Sin embargo, indicó, a partir de septiembre pasado, “hombres armados de la Unión para el Bienestar de la Región Triqui” y el Movimiento Unificado Triqui tomaron por la fuerza el pueblo y desde entonces hostigan a los integrantes del MULTI.

Por ello, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales a que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, para evitar que grupos armados tomen la justicia en sus manos.

No hay comentarios.: