¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2010

Querétaro recibe a 6 mil indígenas de otros estados

Querétaro, Qro., (Libertad de Palabra).- Debido a las condiciones de seguridad y generación de empleo, 10 mil indígenas de otros estado y de pueblos de la entidad han migrado a la capital, convirtiendo así a Querétaro como un estado de atracción de pueblos indígenas, esto luego de un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena, informó el delegado estatal de esta dependencia, Aurelio Sígala Páez.

Explicó que 6 mil indígenas han llegado de otros estados y 4 mil provienen de otros pueblos de la entidad.

“Que emigran de otros estados, 6 mil son de pueblos indígenas del estado de Oaxaca, del Edo. de México, Nayarit, Guerrero (…) Querétaro es una de atracción por las condiciones de mejores empleos, oportunidades, además de la población indígena que está en la capital pero que es del mismo estado, otomíes, principalmente”, enfatizó, Aurelio Sígala.

Por ello, la capital de Querétaro es el tercer municipio con mayor cantidad de indígenas, seguido de Amealco y Tolimán.

Sígala Páez indicó que la mayoría de estas migraciones son temporales y que el 33 por ciento de la población indígena tiene movilidad constante.

Señaló que las condiciones de los migrantes es “evidentemente de total desventaja, muchos de ellos viven o con familiares que ya estaban aquí y se alojan en sus viviendas, que eso no les da condiciones de hacinamiento, naturalmente, o rentan algunos espacios muy reducidos.

No hay comentarios.: