¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2010

Se compromete con los pueblos, nuevo director de INALI

Por Genaro Bautista / AIPIN

Ciudad de México, DF.-
Javier López Sánchez, indígena Maya Tzeltal de Chiapas, se comprometió con los pueblos indígenas al desarrollo de sus lenguas y culturas y a empoderar el punto en la agenda nacional e internacional.

En su discurso de toma de posesión como nuevo Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), López Sánchez, apuntó que desde esta posición, se apoyará en profesionales y especialistas indígenas, en la estructuración de políticas públicas que requiera la consolidación de las lenguas nativas de México.

Javier López, ofreció además actualizar el Catálogo de las Lenguas Indígenas nacionales, a promover el Proceso de Planeación Lingüística de México, así como a continuar con el Modelo de Acreditación y Certificación en Materia de Lenguas Indígenas.

Otro de los compromisos que enumeró Javier López, es la creación de Institutos Estatales de Lenguas indígenas al igual del fortalecimiento de la institución para un mayor empoderamiento en el ámbito nacional e internacional.

Destacó que en su trabajo al frente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, impulsará la promoción y difusión de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México.

En este sentido, Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (SEP), confío en que el recién nombrado funcionario por el presidente Felipe Calderón, tenga entre sus prioridades el fortalecer, conservar y promover las lenguas indígenas en la República Mexicana.

En México, expuso el responsable de la política educativa del país, además del español, “existen 11 familias lingüísticas que agrupan a 68 lenguas y sus 364 variantes, mismas que hablan 68 pueblos indígenas”.

Se trata de 14 millones de personas con pleno derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a preservar su lengua materna, enfatizó Lujambio.

López Sánchez sustituye a Fernando Nava al frente de esta institución del Estado Mexicano dedicada a la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

Javier López, es originario de Oxchuc, Chiapas, hablante del maya-tzeltal.

El director del INALI, es Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Contrario a su antecesor el académico Fernando Nava, López cuenta con la simpatía de profesionales y líderes indígenas.

El Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas, se congratuló con la designación de Javier López, al frente del INALI, por su origen indígena.

En su momento, Ireneo Rojas, Purhépecha de Michoacán, Jacinto Arias Tzotzil de Chiapas y Wenceslao Herrera Náhuatl de Pueblos, Consejeros indígenas del entonces presidente Vicente Fox, cuestionaron duramente la designación de Nava en el INALI.

Marcos Matías, nahua del estado de Guerrero y expresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LX legislatura de la Cámara de Diputados, expresó su beneplácito por la asunción de Javier como nuevo director del INALI.

Para Matías, también primer director del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI) durante la administración del presidente Vicente Fox, el recién titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, debe fortalecer su liderazgo con la inclusión y participación preferentemente de profesionales indígenas y expertos en la materia.

En el mismo tono, la directiva de Escritores en Lenguas Indígenas, confío en que Javier López, fortalezca el desarrollo de las lenguas indígenas del país.

López Sánchez, es autor de publicaciones y participante en foros vinculados con el diseño y elaboración de diccionarios en lenguas indígenas y afirmó que impulsará políticas públicas acordes a la diversidad lingüística de la nación, tomando como base los planteamientos vertidos en el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012.

A la toma de protesta acudieron Xavier Abreu, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al igual que Martha Cecilia Díaz Gordillo titular de la Unidad de Enlace y Vinculación de la misma dependencia, así como el veterano y experimentado panista Luis H. Alvarez.

También Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios del Gobierno de la ciudad de México.

No hay comentarios.: