¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2010

Presentan libro sobre cómo resolver conflictos agrarios

Por René López, Corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- La presentación del El libro "Ñuu Kuiñi, un Territorio en Disputa, Conflictos Agrarios y Negociación en la Mixteca", presentado el fin de semana, es una propuesta de cómo poder zanjar y arreglar nuestros conflictos de territorio y deja entrever una serie de preguntas abiertas, sencillas y directas de cómo llegar al camino de solución a los  conflictos, dio a conocer, Germán Ortiz Coronel, autor del libro.

La obra está enfocada a la vida de las comunidades; el encuentro con la razón ante los conflictos agrarios mediante el camino de las leyes, ahí donde los usos y costumbres establecen una atmosfera que finalmente las leyes únicamente aprueban lo establecido en la asamblea comunitaria.

De acuerdo con Oscar Ramírez Bolaños, representante social en la ciudad y conocedor de la obra del autor; sintetizo que el libro; mas allá de ir a los problemas de límites territoriales, establece y rescata los usos y costumbres de las comunidades indígenas, la enraizada forma de vivir y ver a la tierra como madre y proveedora de alimentos.

Luciano Concheiro Borges, profesor e investigador de la UAM Xochimilco, comento que la obra es un compromiso del autor con su pueblo, va más allá de reflejar los conflictos agrarios o los usos y costumbres, recude una brecha enorme con las leyes  para entender la problemática y la forma de vida de los pueblos en una época llena de información.

El libro cuestiona dos interesantes caminos, el primero de la manera de escribir del autor quien pensó su obra en mixteco y la escribió en español,  plasmando las letras bajo el pensamiento de su lengua materna, pues se encontró con valores de la tierra y la naturaleza encontrándose en su libro con las voces del “Ñu Savi”. En el segundo camino establece el significado de las nubes, la lluvia, el agua, los espantos, la importancia del manejo de la muerte que significa vida para el pueblo mixteco.

La presentación del libro se llevo a efecto en el Centro Cultural Tlaxiaco, con la presencia de autoridades municipales por usos y costumbres, funcionarios públicos, líderes de opinión, representantes sociales, medios de comunicación y público en general y fue el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas A, C. quine presento esta obra literaria "Ñuu Kuiñi, un Territorio en Disputa, Conflictos Agrarios y Negociación en la Mixteca".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
online casino nederland

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!