¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 ago 2010

Jóvenes mixtecos se harán escuchar en Foro Estatal

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A fin de que los jóvenes indígenas de la región Mixteca sean escuchados y tomados en cuenta en el nuevo gobierno de Gabino Cue, este sector poblacional de 15 comunidades de esta zona de Oaxaca, plantearan sus problemáticas y peticiones, en el foro estatal de la juventud indígena, campesina y popular que se llevara a cabo el 4 de septiembre en la capital oaxaqueña.

En el foro tendrán participación jóvenes provenientes de las poblaciones, como Huajuapan, San Juan Ñumi, San Pedro Ñumi, Nochixtlán, San Miguel el Grande, San Miguel Ixcatlán, Nundaco, Yanhitlàn Buena Vista, San Cristóbal Amoltepec y Tlaxiaco.

Manuel Antonio López Pacheco, coordinador del foro estatal de la juventud indígena, campesina y popular, en entrevista dio a conocer que en este foro, los jóvenes de valles centrales, Istmo, Mixteca y otras regiones, platearan sus demandas, políticas para el fortalecimiento de su lengua, indumentaria, cultura, migración, salud y empleo.

También crearan la coordinadora estatal de la juventud para el desarrollo integral, organización que pretende vigilar los recursos, planes y programas para este sector olvidado de la sociedad.

La juventud de Oaxaca es el motor y la maquinaria pesada para hacer de Oaxaca un pueblo desarrollado, energía y educación a este sector, recursos y empleos, políticas acordes a las necesidades será el máximo desplegado que los más de mil jóvenes provenientes de las diversas poblaciones originarias plantearán, este 4 de septiembre.

Otro punto será plantear la estrategia para que los gobiernos prevengan los delitos y adiciones de la que son víctimas los adolescentes y la juventud, enfermedades de transmisión sexual, ya que en los últimos años, el VIH sida, es mayor entre las personas de 15 a los 24 años, lo que se conoce como rejuvenecimiento de la pandemia, también son miles las mujeres jóvenes que tienen embarazos precoces de alto riesgo.

Este foro quiere dar como resultado el plan de desarrollo juvenil 2010-2016, con el objetivo de identificar, ideas programas y proyectos, que responda a las necesidades y realidad que viven los jóvenes en las zonas de marginación y urbana, con ello constituir una coordinadora juvenil estatal que de seguimiento puntual a las demandas de la juventud.

La importancia del evento radica en generar un espacio, plural, participativo y creativo para proponer desde la perspectiva de este sector poblacional, el desarrollo con argumentos reales, un diagnóstico acorde a las ocho regiones del estado de Oaxaca.

1 comentario:

TATYI DAVI dijo...

Excelente oportunidad para tener mas participaciones en el desarrollo y proyectos de nuestra regio mixteca. saludos