¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago. 2010

El Día de la Marcha de Periodistas... ¡Agredieron a uno en Chiapas!

En la Foto, Abenamar López (centro), del diario Cuarto Poder, antes de ser víctima del abuso policial.

Por Bankilal Tesh, corresponsal

Ciudad de México, DF.-
Apenas nos reunimos para exigir respeto a nuestro trabajo. El mismo día en que decenas de periodistas salimos a las calles del país a reclamar garantías... ese mismo día, un colega fotógrafo de Chiapas fue agredido, violentado y asaltado por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Chiapas.

Aquí la carta de denuncia de nuestros colegas.

A la opinión pública
Compañer@s de periodismo de esperanza

Compañeros y compañeras periodistas, el día de hoy al terminar la movilización de comunicadores que realizamos en la capital del estado, en el marco de la movilización nacional ¡Los queremos vivos! fué agredido el reportero Abenamar López.

El colega periodista Abenamar López fue interceptado por un policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando tomaba fotografías de un desalojo en una de las colonias populares al oriente de la capital del estado.

El reportero fue increpado por el uniformado quien le reclamo el hecho de estar tomando fotografías del suceso, el colega siguió haciendo uso de su cámara pero otro uniformado lo tomo por detrás con lujo de violencia para someterlo sujetándolo por el cuello

“Lo inmovilizó por ahorcamiento, en tanto ese sujeto ya había pedido ayuda a una decena de Policías Preventivos, quienes forcejaron con Abenamar para, literalmente, robarle su mochila y su cámara fotográfica donde, obviamente, se encontraban los testimonios del desalojo y las imágenes de ese judicial. Además, le revisaron su billetera como si de un delincuente se tratara. Por favor, los que puedan publicar háganlo, para evitar la impunidad y frenar las agresiones”, refiere el testimonio de uno de los colegas presentes en su agresión.

Abenamar López ya interpuso su denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, que encabeza el abogado Ignacio Soberano Velasco.

Desde ya exigimos al fiscal investigue y proceda conforme a derecho en contra del o los uniformados implicados en la agresión. Reclamamos que se le devuelva el equipo de trabajo arrebatado o de lo contrario que se le pague los daños ocasionados en su perjuicio.

Reclamamos al Procurador General de Justicia del Estado , Raciel López Salazar, instruya a sus agentes policiacos que respeten la labor de los periodistas y que respeten la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Chiapas promulgada por el Poder Ejecutivo en el 2007.

Los periodistas chiapanecos condenamos la agresión que sufrió el colega reportero Abenamar López, que en nada abona al crítico escenario que viven los periodistas a lo largo y ancho del país.

Exigimos que en Chiapas se cumplan y hagan cumplir las leyes que deben o deberían garantizar el libre ejercicio del periodismo y del periodista en Chiapas.

No hay comentarios.: