Por Manuel Espinosa Sainos
Cuetzalan, Pue.- Considerada como una de las principales alternativas de comunicación para miles de indígenas que viven en más de 60 municipios nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, la radiodifusora XECTZ La voz de la Sierra Norte cumple durante este mes 16 años de su fundación. Ubicada en este municipio, es de los pocos espacios de difusión para las poblaciones alejadas y dispersas que, aunado al escaso y costoso acceso al servicio telefónico, enfrentan el rechazo de su lengua, música y participación en las radios comerciales que tienen penetración en la región.
Para el director de la emisora, Isauro Chávez Tomás, lo esencial de este medio radica en que llena sus espacios con la voz y participación de la población, y garantiza el cumplimento del convenio 169, que señala el derecho a la consulta que debe hacerse a los pueblos indígenas. De hecho, cuenta con un consejo consultivo integrado por representantes de 30 organizaciones de campesinos, artesanos y médicos tradicionales que periódicamente discuten y orientan la barra de programación.
Quizá por esta cercanía con las poblaciones indígenas la emisora, inaugurada el 21 de agosto de 1994, aunque las transmisiones de prueba iniciaron desde marzo de ese mismo año, recibe mensualmente cerca de mil 500 avisos comunitarios, así como centenares de cartas provenientes de toda la región.
Los festejos iniciaron desde el 7 de agosto en Huehuetla con un baile de Huapango al que asistieron 15 tríos regionales, pero el sábado los micrófonos se trasladarán a Yohualichan para un baile de xochipitsahuak, la música ritual de los indígenas nahuas de la región. El 21 habrá una jornada cultural en la emisora perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mientras que el 28 radioescuchas invitados discutirán el tema del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana y su repercusión en las poblaciones indígenas.
El jefe de la emisora, quien desde 1992 formó parte del equipo de investigadores para la fundación de la radio, destacó que, a diferencia de las estaciones comerciales, XECTZ no busca el raiting, sino que la población acceda al medio para promover su cultura, danza, gastronomía, medicina tradicional, fiesta y todo lo que tenga que ver con su entorno.
Alelí Santiago Luis, originaria de Zapotitlán de Méndez, es una de las primeras voces totonacas que se escucharon a través del 1350 AM en la región. “Ningún otro medio permite que los pueblos originarios se expresen, se manifiesten como son, difundan su música y digan lo que piensan; por eso la radio sigue teniendo preferencia.
1 comentario:
Muchas felicidades por esos 16 años y que sigan siendo más. Las ideas que surgen de los pueblos indígenas son tan importantes pues sin ellas, está incompleto México.
¿Todavía no tienen presencia en la Web? Sería una muy buena opción para los que deseamos escuchar y una posibilidad de ampliar el alcance de esta radio.
Publicar un comentario