¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2010

Terminan curso musical para conformar orquesta

Por rené López, corresponsal

Santa Cruz Tayata, Oax.-
Con la presentación de una orquesta de más de 60 integrantes, niños y adultos, de la comunidad de Santa Cruz Tayata y de la ciudad de Tlaxiaco, presentaron los resultados de los cursos talleres de flauta transversa, violín, flauta dulce, solfeo hablado, cantado y rítmico, dirigidos por tres maestros mixtecos, egresados de la escuela Nacional de Música de la UNAM.

La orquesta se integró por violines, flautas transversas y dulces, tarolas, bombo, piano, y pandero que al unísono, en la iglesia del siglo XVI de Santa Cruz Tayata, interpretaron, Canon, Bolero de Rabel y Huapango de Mocayo, así como en el ámbito de solistas, los violines interpretaron, estrellita, y las flautas, recuerdos de Alambra.

Los cursos intensivos de 20 días, estuvieron bajo la dirección de los maestros, Santiago Avendaño García, quien dio solfeo y flauta dulce, Fabián Avendaño Arce, en los violines, Susana Avendaño, en las flautas transversas.

Al término de este concierto de resultados, varios niños en entrevista, entre ellos, Yaret Bautista González, Vivaldi Cortez feria, Rodolfo David Bautista Reyes, dieron a conocer que seguirán en la música porque es muy divertido, con la esperanza de conformar una orquesta que se presente en varios escenarios de la región Mixteca, del país y en el extranjero.

Por su parte, Santiago Avendaño, dio a conocer que la propuesta es generar conocimientos y gusto por este tipo de música para después en un día no muy lejano, la conformación de una orquesta integrada por niños y adultos.
Sobre el nulo apoyo de las autoridades dijo que no hay ningún temor, porque ante este desinterés ya han encontrado algunas alternativas, y por ahora seguirán luchando por lograr espacios para esta expresión.

Los maestros, Fabián y Susana de apellidos Avendaño Arce, coincidieron en entrevista que los niños mixtecos son inteligentes, debido a que estos tienen raíces altamente musicales, un detonante que será aprovechado para seguir con este proyecto de enseñanza.

Ya que la música es una herramienta para la enseñanza de valores, es un arte y un medio de expresión, en la que el tiempo, el sonido y el ritmo nos llevan a una conformación y confrontación de la razón y los sentimientos, para la generación de seres más sensibles con sus semejantes, medio ambiente y el resto de sociedad.

Algunos padres de familia, entre ellos, Rolando Bautista Zafra, dio a conocer que el proyecto que mantienen los padres de familia es solo por encontrar un camino en la música para sus hijos y con ello canalizar sus emociones.

No hay comentarios.: