¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 jul. 2010

Crece la violencia; huyen de las balas

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Niños, esposa y madre de los desaparecidos de Zimatlán de Lazaron Cárdenas, Putla de Guerreo, con cuatro horas de camino, llegaron a la población de Tlaxiaco, pidiendo la presentación con vida de sus familiares a quienes no ven a más 48 días, luego que un grupo de presunto paramilitares se los llevaran.

En conferencia de prensa denunciaron que ante los constantes tiroteos por armas de fuego, y después de herir a dos personas, salieron huyendo de su comunidad un aproximado de 40 personas entre ellos, niños y adultos.

La señora Atila Hernández Jiménez, de 60 años, mama del joven desaparecido, Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 18 años de edad, dio a conocer que solo quiere que los paramilitares o las personas que se encuentran armadas escondidas entre los cerros, le regresen a su hijo, porque el desconoce los problemas del pueblo, y mucho menos sabe cuáles son los motivos de su retención. Dijo que no quiere pensar que está muerto, solo quiere que se lo entreguen, ya que el joven, al momento de su retención estaba recogiendo leña en el cerro.

Celerina Hernández, esposa del desaparecido, Marcelino Pedro Hernández Jiménez, de 39 años, pidió que a su esposo no le hagan nada y lo regresen porque sus tres hijos necesitan de él, además de que sus niños ya no van a la escuela y en su casa ya no hay alimentos.

Ambas mujeres, pidieron de la intervención del gobierno federal principalmente y del estatal también, aunque en múltiples ocasiones el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, salo ha hecho omisión.

Dijeron que actualmente se encuentran refugiados en la ciudad de Tlaxiaco, luego que recientemente el grupo armado hirió a dos personas, entre ellas a Jaime Jiménez Cruz, quien esta grave en el hospital de Putla de Guerrero, así como de Rubén Hernández Cruz, este último, en su testimonio dio a conocer que aun tiene la bala en el hombro derecho y solo pide que sea atendido medicamente, y sobre sus agresores dijo que el desconoce que tierras pelean o cual es el problema.

Dijo que eran las cinco de la tarde cuando él se dio cuenta que sus animales estaban muertos por varios balazos, cuando en eso iniciaron los disparos, pero el logró salir corriendo y hoy al lado de sus familiares, niños, mujeres y otras personas, se encuentran refugiados en el Centro de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, ya que esta les dio el alojo.

Varios niños también denunciaron que extrañan los juegos y cuando inician los tiroteos se esconden en los barrancos, pero ya quieren regresar a sus casas y ver la tranquilidad para asistir a sus salones de clases.

Rufino Benítez Sánchez, director interino del centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas, (CEDHAPI), dio a conocer que este acontecimiento no es un enfrentamiento, es una agresión, ya que San Sebastián Nopalera esta violentando a la gente de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de la que ya conoce el gobierno estatal y federal, pero cuando el Centro Interamericano de derechos Humanos pide información, el gobierno ha tergiversado esta y ha omitido los cinco legajos de investigación en la fiscalía de Putla de Guerrero, que no se han cumplido conforme a la ley, además ante el juzgado tercero del distrito de Tlaxiaco, tampoco existe la aplicación de la ley y solo dan a conocer que el policía ministerial no han podido entrar a Nopalera a poner la paz.

Carla Espinoza, del Instituto Internacional de la ley derechos Humanos de Chicago, Estados Unidos, en entrevista, lamentó que ahora los desplazados está sufriendo una doble agresión ante la falta de autoridad y aplicación de justicia por parte del estado, y al haber omisión el gobierno está de acuerdo, porque esta la injusticia se da cuando la gente de Nopalera está atacando con arma de fuego y sin que Zimatlán este respondiendo también.

No hay comentarios.: