¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 jul 2010

Capacita IPN a indígenas en prevención de diabetes

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Tomar las precauciones necesarias para evitar el alto índice de incidencia y prevalencia de la diabetes mellitus en las personas de la región Mixteca, fue uno de los principales objetivos del recorrido que realizaron, esta semana, la dos unidades móviles en las 30 poblaciones indígenas de la región Mixteca, brigadas de servicio social que realiza el Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Luego que la región Mixteca de Oaxaca, ha sobresalido por su alto número de casos de personas que se enferman de diabetes, especialistas dieron a conocer a conocer las medidas preventivas contra la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, y el sedentarismo.

Así con medidas preventivas y normas alimenticias, que contengan nutrientes en beneficio de la población en general, las unidades móviles recorrieron algunas poblaciones como, Agua Zarca, Peña Colorada, San Juan Ñumi, Cañada Alejandro, centro, barrios y colonias de la ciudad de Tlaxiaco.

Con capacitación a más de 4 mil personas de 30 localidades de la Mixteca y de la sierra norte del estado Oaxaca, el Instituto Politécnico Nacional, culmino talleres y cursos en poblaciones más alejadas de la capital del estado, realizados en tres unidades móviles, que se impartieron en dos municipios de esta región, Tamazulapan y Tlaxiaco, así como un aproximado de 12 comunidades del poblado de Santa Catarina Lachatao, en Ixtlàn, Sierra Norte.

También se impartieron cursos y talleres de computación, odontología, nutrición, cuidados de la lactancia, construcción de letrinas, autoestima, capacitación a la policía, liderazgo, diabetes y diversos temas de salud así como primeros auxilios, entre otros.

Elizabeth Galicia Toledo, integrante de la brigada de unidades móviles de la dirección de educación continua del IPN, en entrevista dio a conocer que llevar los conocimientos a las poblaciones más alejadas es una orientación para prevenir enfermedades que hoy en día nos están atacando, y a la vez encaminarlos a otras problemáticas sociales que los aquejan, entre ellos, esta la construcción de los sanitarios ecológicos o letrinas a fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

Juan Carlos Ávila Martínez, coordinador de proyectos sociales del centro de educación continúa, Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional, dio a conocer que las acciones de capacitación y de trabajo con grupos de niños, adolescentes y adultos, son encaminados a los problemas más comunes que sufren los pueblos y comunidades indígenas, porque a través de proyecciones en las unidades móviles, a la gente se les ha enseñado técnicas elementales y conocimientos ante cualquier emergencia.

Dijo que las tres unidades móviles de capacitación que recorren el estado de Oaxaca, y otras que realizan trabajos en todo el país, son brigadas multidisciplinarias de servicio social, que atiende en los municipios con necesidades sobre todo en el área de ingeniería, salud y administración y consiste en levantamiento de topografía para llevar agua a las comunidades, trazo urbano, desarrollo de obra civil, entre otros en el ámbito administrativo.

En salud enfocan su atención en odontología, optometría y trabajo social para la integración niños de primaria y secundaria.

Esta labor social ha sido reconocida por el proyecto, iniciativa México, pero sobre todo el trabajo a la directora general del IPN, Yoloxochitl Bustamante Díaz, y la directora de educación continua, la maestra en Ciencias, Dely Karolina Urbano Sánchez y responsable de los proyectos Brigadas de servicio social con unidades móviles, mujeres con iniciativa.

La actividad de cursos y talleres ha sido posible luego de la coordinación desempeñada por, Oscar Suchil Villegas, secretario de extensión e integración social de IPN, la regiduría de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, así como de las autoridades municipales.

No hay comentarios.: