¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 jun 2010

Cícada, alimento de los dinosarios, en peligro de extinsión




Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El águila real, símbolo del escudo nacional de México, el jaguar, murciélagos, orquídeas y otra desconocidas aun por los científicos, como la denominada, “cícada” planta de hojas duras alimento de los dinosaurios, apenas descubierta en el año 2006, son algunas de las especies en peligro de extinción en la región Mixteca de Oaxaca, ante la tala inmoderada de arboles, aumento de la temperatura y los incendios forestales.

Otras de las desventajas más grande que presenta la región Mixteca de Oaxaca es la poca investigación sobre su flora y fauna, por ello no hay atención por su conservación, por ejemplo la cicada, es una planta en forma de palma, con hojas más gruesas que las normales existentes en esta región, en peligro de extinción, apenas descubierta en el año 2006.

Lorena Cruz Rivera, personal técnico de Comisión Nacional de área naturales protegidas, de la dirección sierra Juárez Mixteca, informó que esta planta denominada, cicada, ante sus pocos estudios, solo se conoce que por sus hojas demasiadas gruesas, fue alimento de los dinosaurios, los que existieron en esta región Mixteca, después de varios hallazgos de estos animales en comunidades de esta región.

Estas plantas se les ha visto por las comunidades como, Tonalá, Silacayoapan, Amatitlán, San Jorge Nuchita y otros poblados del distrito de Huajuapan.

No sólo hay plantas en peligro de extinción, si no hasta desconocidas, como en este caso lo son las biznagas, entre ellas la conocida como la mamilaria tonalense, también se han visto nuevas especies de agaves y orquídeas, las que se conocen desde la zona de Santo Domingo Tonalá hasta la ciudad de Tlaxiaco, pero con muy poca investigación para su desarrollo.

Por otro lado, el águila real, símbolo de México a la que también se le ha visto en poblados del distrito de Tlaxiaco, también es fauna en peligro de extinción, la que hasta este momento se desconoce de su habitad, movimiento, cuantas y sus peligros que enfrentan.

Se conoce de ella a decir de algunos habitantes que anidan en las altas montañas y en algunos ríos de la región Mixteca y su mayor peligro es el aumento de la temperatura, la tala inmoderada de arboles, la caza y la contaminación que generan los humanos, lo que hace que también desaparezcan las distintas especies de murciélagos.

La cacería ilegal también ha dejado en la actualidad ya muy pocos pumas y venados, la contaminación de los ríos de agroquímicos que hace que se disuelva con la lluvia y que de cómo resultado el cambio de habitad de los animales, la muerte de plantas y el cambio climático.

La poca investigación a nivel nacional, ha descuidado también al Jaguar visto en algunas ocasiones en poblados de Juxtlahuaca, los que ahora son contados y si se encuentra uno es de mucha extrañeza.

Cruz Rivera añadió que por ahora se pretende dar atención a esta área abandonada en la mixteca, que hace que también sea un factor para la desaparición de algunas especies de flora y fauna, aunque no especificó cómo ni cuándo, pero adelantó que ya existe el proyecto para su rescate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola san juan mixtepec .cuando quiera subir algo,por enternen suba .que valiera la pena no babosadas como lo ha hecho.que ni siquiera su propia maDRE LO ENDIENDE,