¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 may 2010

Estrenan Casa de la Cultura en Tamazulapan



Por René López, corresponsal

Tamazulapan, Oax.-
Con los comienzos del taller de lectura y redacción del idioma Nguigüa o Chocholteco, lengua en peligro de extinción, el domingo, fue puesta en marcha la casa de la cultura de la población de Tamazulapan, Oaxaca, institución que llega a este poblado a más de 20 años de gestión.

Fue a las tres de la tarde cuando, en su mayoría artistas plásticos, bailarines, escritores, servidores públicos y gente de la comunidad se concentraron para conocer la noticia de la apertura de la esperada institución.

Agustín López Chávez, coordinador de la inauguración, dio a conocer en los idiomas Mixteco y Español, la reseña histórica de este surgimiento y resaltó que su llegada es importante, porque será desde este espacio donde iniciaran la reconstrucción de uno de los idiomas en peligro de desaparecer, el Nguigüa, por lo que será desde este espacio y con este taller la enseñanza, redacción y su creación.

Con varias galerías fotográficas y pictórica, donde exponen más de 20 artistas plásticos, así como de la presentación del libro, “muere el sol en los montes” de su autor, Ariel Mendoza, se dio a conocer que esta casa de la cultura, también es un centro de Desarrollo Chocho-Mixteco, de la villa de Tamazulapan.

Ya para dar espacios a los artistas en sus diversas expresiones, en este marco también se presentó “lo trovados” grupo musical contemporáneo de la ciudad de Oaxaca.

Fue a si como Andrés Wenster, secretario de cultura de la ciudad de Oaxaca, al lado del presidente municipal, Rubén López Cruz y de representantes de Consejo Nacional para las Culturas y las artes, (CONACULTA) pusieron en marcha este monumento, que por su características de construcción de materiales del lugar, será histórico.

Al tomar la palabra, Claudio Aguilar Nava, representante de conaculta, dio a conocer que la casa de la cultura de Tamazulapan, forma parte del programa de atención de infraestructura cultural de los estados, un esfuerzo de sus habitante que pidieron esta obra para el rescate y fortalecimiento de esta cultura a unos pasos de perderse, pero que hoy existe la estructura que la fortalecerá.

En entrevista, Rubén López Cruz, presidente municipal informó que la casa de la cultura pudo ser posible ante la donación de dos millones de pesos, por parte de Conaculta y que está pendiente la construcción de la segunda planta, por ahora son varios espacios que se ofrecen a la comunidad donde podrán encontrar talleres de artes platicas, pintura, baile, artesanías y el taller de lecto-escritura del Chocholteco.

Algunos pintores como, Carlos Bazán Ramos, Cielo Elizabeth cruz lozano, Elmer Mendoza Cruz, Irving Gamaliel Santiago limón, coincidieron en entrevista que ahora tendrán un espacio para la exposición de sus obras pictóricas y desde luego esperan la llegada de nuevos talentos para poder interactuar.

Ariel Mendoza, autor del libro “muere el sol en los montes” en entrevista dijo que es un orgullo presentar esta obra de más de 20 años de investigación en su natal Tamazulapan, obra que permanecerá con una exposición fotográfica por más de un mes y después será trasladado a otras casas de la cultura.

1 comentario:

Lé jafu dijo...

Es bueno saber que se apoye la cultura en lugares tan ricos en ello como lo es Tamazulapan.. Dar oportunidad de mostrar lo que nace de ahi, es lo mejor que se puede hacer.
Gracias por el apoyo a jovenes artistas.