¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2010

Irrumpen mujeres comerciantes en Palacio Municipal de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ante la falta de acuerdos por lograr un nuevo mercado con lugares dignos, limpios y sin basura, mujeres indígenas de la región Mixteca de Oaxaca que expenden frutas y verduras regionales, irrumpieron en el palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, derribando cadenas y candados de la entrada principal, para manifestar su inconformidad con consignas y mantas, donde también dijeron, no a un enfrentamiento entre vendedores.

Zoila Reyes, una de las líderes de esta manifestación de mujeres vendedoras del mercado, por megáfono anunciaba, “hoy en el día internacional de los derechos de la mujer, estamos luchando al lado de los hombres por lograr acuerdos y no un enfrentamiento como lo está planeando el presidente municipal, Mario Hernández Martínez”.

Después de realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, llegaron a la entrada del palacio, donde derribaron con un marro las cadenas y candados que impedía el paso de sus vehículos donde trasportaban equipo de audio.

Después de varias consignas, el presidente municipal se presentó con su cabildo para escucharlos y ante varios minutos, se anuncio que no hubo ningún acuerdo y que las mujeres deben dejar los espacios públicos.

Ante esta situación se anuncio un posible enfrentamiento entre mercaderes, por un lado las mujeres de frutas que ya llevan más tiempo y las mujeres indígenas de verduras regionales, un acto de mala fe por desarticular un movimiento de exigencia de un nuevo mercado, dio a conocer, Alejandro López, vocero de la organización, Frente Democrático Mixteco, del mercado municipal.

Agregó que el objetivo de manifestarse esta trazado que las mujeres productoras sean respetadas, ellas tienen el derecho a vender en el mercado de Tlaxiaco, y si este no cuenta con las condiciones apropiadas, se ven en la necesidad de sacar sus puestos de productos a las calles en busca del sustento y la mayoría de las mujeres provenientes de distintas comunidades de la región y productoras de los artículos de consumo, se sienten ofendidas por parte de las autoridades quienes pretenden quitarles la libertad de vender sus productos.

En la mesa de diálogo se discutió el principal punto, el respeto a las mujeres productoras de la región y a sus espacios de venta y evitar la discriminación por parte de las autoridades municipales.

Mientras tanto, Roberto Villaverde, integrante de la lucha de las mujeres del mercado de Tlaxiaco, dio a conocer que las manifestaciones seguirán a defensa de sus espacios y no caerán en provocaciones con sus demás compañeras aglutinadas en otra organización, ya que para el día domingo ya se sabe que el presidente municipal, mandará cerrar todos los espacios para que los comerciantes no salgan a vender en el centro de la población.

No hay comentarios.: