¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 mar 2010

Comenzará mañana el II Encuentro México Indígena

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La presidenta honoraria de la Fundación Pro México Indígena, Janet Arreola, dijo hoy aquí que es necesario que se abran espacios para que todos los sectores de la sociedad analicen la problemática de los pueblos indígenas, los cuales representan el 10 por ciento de la población.

Para ello, la también presidenta de la Fundación Pro Mazahua anunció que a partir de mañana y hasta el viernes 19 de marzo se llevará a cabo el II Encuentro México Indígena "Acuerdos de hermandad", que tendrá como objetivo alcanzar un mejor desarrollo integral de estas poblaciones, con identidad en armonía con su entorno natural.

Detalló que se van a realizar mesas de trabajo que tendrán una interrelación, a fin de generar de alguna manera un esquema de desarrollo regional, una especie de modelo donde cada actor pudiera aportar su grano de arena y ver cómo se tiende el puente entre estos dos modelos.

En entrevista con Notimex, la especialista en temas indígenas indicó que serán más de 350 especialistas -entre líderes indígenas, académicos, delegados de organizaciones civiles y sociales, empresarios, representantes religiosos, intelectuales y de organismo internacionales- los que participarán en este encuentro.

De hecho, dijo, hoy se montaron varias mesas de discusión en las que el tema principal será la visión indígena sobre el Bicentenario de la Independencia de México, misma que se debería sumar a la que hizo el doctor Miguel León-Portilla y otros especialistas en este rubro.

En la edición de este año, precisó, se propone hacer encuentros de hermandad que tengan como objetivo involucrar a todos los sectores de la sociedad para combatir la pobreza, exclusión y marginación que aqueja a las comunidades indígenas.

"Los pueblos indígenas son el alma de México y su esencia. Este país no va a salir adelante si no es a través de ellos", advirtió la también organizadora del encuentro, quien agregó que las conclusiones que se tengan de esta segunda edición le serán entregadas a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, durante la clausura.

Hoy, explicó, todas las mesas abordarán el tema del Bicentenario, mañana será la inauguración, luego habrá una ceremonia indígena, seguirá un evento protocolario y después se celebrarán las mesas de trabajo.

El viernes se tiene prevista la clausura en el Auditorio "Jaime Torres Bodet", del Museo Nacional de Antropología, que se espera encabece Margarita Zavala y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

También estará presente el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, entre otros líderes de organizaciones a nivel regional que trabajan en el aspecto indígena.

Comentó que desde el encuentro pasado, los líderes indígenas que participaron han manifestado una gran expectativa y esperanza, por ello, en comunidades del Estado de México, Chiapas, Nayarit, Jalisco e Hidalgo, por mencionar algunas, se trabaja durante todo el año para presentar sus propuestas respecto a este nuevo modelo.

El año pasado, dijo, participaron 48 etnias y se espera que en éste se reuna una cantidad similar, que provendría de 20 estados de la República que son en los que hay presencia indígena, que actualmente asciende al 10 por ciento de la población.

Al parafrasear al escritor Carlos Fuentes, en su libro "La región más transparente", Janet Arreola indicó que a 200 años de que se gestó la lucha por la reivindicación de la clase indígena, lo que ha faltado es la planeación y recuperar la identidad perdida desde la Conquista.

"Se ha perdido esa parte de la identidad, esa parte de orgullo, y creo que es el momento en que México debe definirse. Por un lado tenemos esa parte donde nuestros monumentos, como Chichén Itzá, están considerados como maravillas del mundo y patrimonio de la Humanidad, pero por el otro, tenemos a los indígenas sin instrucción, en la marginación y la pobreza. Nos falta el paquete completo", precisó.

Es la primera ocasión, advirtió, que se reúnen personalidades de todos los sectores del país, así como del ámbito internacional para tratar temas como éste y que no queden sólo en el papel.

No hay comentarios.: