¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 feb 2010

Reconoce SAI riqueza lingüística de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (nss Oaxaca).- En el marco del Día Internacional de la Legua Materna, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), realizó diversas actividades para estimular la revaloración cultural y el rescate de las lenguas originarias.

Dentro de las actividades destacó la realización del “Primer certamen de poesía, canto y narrativa de cuentos y leyendas de las comunidades indígenas de Oaxaca en su propia lengua”, que tuvo lugar en la comunidad de Santa María Petapa.

En el acto, la titular de la SAI reconoció el esfuerzo y la tenacidad de los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, chinantecos, chatinos, triques, amuzgos, chontales, zoques, nahuas y demás grupos étnicos por defender sus lenguas y sus tradiciones, acervo que, dijo, constituye la mayor riqueza cultural con que cuenta el estado.

La funcionaria señaló que con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se busca promover el desarrollo individual junto a la revaloración de la diversidad cultural, étnica y lingüística.

En el acto cultural participaron las comunidades de Buenavista y la Paz Petapa, el Barrio Santa Cruz, Campanario, Usila, Santa María Nativitas, Buenavista Coixtlahuaca y Santa María Chimalapa.

También Juchitán, Carrizal Zenzontepec, Juquila, San Miguel del Valle, Teotitlán, San Juan Guichicovi, San Mateo Yoloxochitlán, Teotitlán, así como Santo Domingo Petapa.

Por otro lado y como parte del esfuerzo por preservar las lenguas maternas, la SAI impulsa el programa radiofónico Esparciendo Raíces, que surge de la necesidad latente en las comunidades por no dejar que su cultura y tradiciones se pierdan.

Resaltó que el apoyo al desarrollo de las lenguas indígenas y su dignificación en el estado, expresa la firme voluntad del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, por ampliar la práctica democrática hasta los lugares más apartados de la entidad.

No hay comentarios.: