¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 feb 2010

En Edomex sólo hay tres abogados que dominan lenguas indígenas

Toluca, Méx., (Milenio).- A pesar que el Estado de México cuenta con una población de poco más de 312 mil personas que hablan alguna lengua indígena, el Instituto de Defensoría de Oficio sólo cuenta con tres abogados que hablan esos dialectos pero son suficientes.

La razón es que ese sector no forma parte relevante de las estadísticas delictivas. De acuerdo al Instituto de Defensoría de Oficio de la entidad, los integrantes de estos grupos pocas veces se ven envueltos en problemas legales, porque son personas muy apegadas a sus principios y a las leyes en general.

Durante la discusión de la citada Ley se estipuló que no era necesario contratar más abogados que hablen alguna lengua nativa porque no hay demanda de sus servicios. Los tres defensores que tienen pueden atender los casos que se lleguen a presentar y si ellos no dominan la lengua, piden apoyo al Consejo Nacional Indígena.

Hasta el momento no ha sido necesario pedir ese auxilio ni al consejo nacional ni al estatal. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el estado, tres de cada 100 personas hablan alguna lengua indígena y solo uno de ellos no domina el español.

La proporción es mucho menor a la media nacional en la que siete de cada 100 hablan alguna lengua indígena y mucho menor a lo que ocurre en estados como Oaxaca donde 35.3 por ciento de la población habla domina dialectos ; están Yucatán con un porcentaje de 33.5 o Chiapas con 26.1.

El Estado de México es la entidad número 15 en población indígena. Las tres principales son la mazahua con 95 mil 411, la otomí con 83 mil 352 y la náhuatl con 45 mil 972 aunque son 59 las diversas lenguas que hay en la entidad producto de las corrientes migratorias.

Entre ellas están la Amuzco, Chatico, Chocho, Chuj, Cuitateco, Huave, Konjabel, Kikapu, Mone, Motocintleco, Pima, Popoloca, Tojolobal, Triqui, Zaque, entre otras más.

La diputada local, Mónica Fragoso, estudiosa del tema de Defensoría de Oficio, consideró que el tema de justicia y apoyo legal para grupos vulnerables está bien atendido. Por un lado el Instituto de Defensoría cuenta con personal y por el otro, el Tribunal Superior de Justicia tiene peritos y si no, piden el apoyo de un traductor para que no queden desprotegidos.

Los grandes pendientes de la defensoría de oficio, acotó, están más enfocados a fortalecer su área de Servicios Periciales, donde hace falta mucha tecnología para estar a la altura del instituto de la procuraduría.

No hay comentarios.: