¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 feb 2010

Conocimientos sobre música indígena en NL son vagos

Monterrey, NL., (Milenio).- La música que interpretaban los antiguos neoleoneses en las ceremonias es por ahora un desconocimiento vago y del que se ha podido rescatar poco, aseguró la maestra en música antigua de México, Graciela Marroquín Narváez, coautora del libro La música prehispánica y su iconología (UANL, 2009) que se presenta esta noche en el Colegio Civil.

En coordinación con la catedrática Patricia Cavazos Guerrero, la investigación para esta publicación se da a partir de las imágenes que hay registradas sobre códices, vasijas, murales e instrumentos musicales, de donde se advierte la gran importancia que tuvo la música para la vida cotidiana de los antiguos mexicanos.

Sobre la música que ejecutaban los antiguos pobladores hay pocas evidencias y es muy difícil poder conocer a fondo los ritmos y notas que se utilizaban en sus ceremonias, también llamadas mitotes, según explicó la catedrática.

“Acá en el norte prácticamente tenemos nulos conocimientos sobre esto; tenemos algunas referencias plasmadas en los petroglifos o en las pinturas rupestres o en las crónicas que dejaron los españoles a su llegada pero es todo lo que se tiene de conocimiento”, expresó Marroquín Narváez, quien imparte la clase de Historia de la Música en México en la Facultad de Música de la UANL.

La especialista comentó que los datos más tangibles que se tienen sobre los sonidos que se tocaban por los antiguos pobladores del norte se registran en Chihuahua o en Zacatecas, principalmente en las zonas arqueológicas de Casas Grandes o en La Quemada. Debido a que las evidencias son escasas, es difícil profundizar en el tema, aclaró Marroquín.

Cosa contraria sucede en el centro y sur del país, en donde existe una mayor evidencia pictórica y oral sobre cómo era la música que practicaban los antiguos pueblos y su importancia dentro de las civilizaciones prehispánicas.

Al respecto, la catedrática de la Facultad de Música explicó que el papel del músico entre las comunidades prehispánicas era sumamente importante, tanto así que en caso de ser muy buenos músicos se les exentaban los impuestos o tributos, mientras que si había alguna falla en la interpretación de cierta melodía eran castigados severamente, incluso con la muerte.

Así de principal era el papel del músico prehispánico. Aunque esta arte era principalmente reservado para los actos ceremoniales –pues cada deidad tenía su propia melodía– también se utilizaba como mero entretenimiento de los antiguos pobladores.

“Lo principal era su carácter religioso pero sí había música para el esparcimiento, sobretodo para cantarle a los niños, se usaba también en cantos de amor”, detalló la especialista.

La presentación del libro La música prehispánica y su iconología se realizará esta noche en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, ubicado en Juárez y Washington, Centro de Monterrey, a las 19:30. La entrada es libre para todo público.

No hay comentarios.: